Medio Ambiente

Estudio analiza el impacto y la participación de las CC.NN en la cadena de valor de la madera y el sector forestal

Propuesta del estudio fue presentada y recibió aportes de más de 70 representantes de organizaciones indígenas, del sector público y privado, así como de cooperantes y autoridades.

Lima.- A fin de presentar el objetivo y su abordaje técnico, este 1 de junio fue presentada la metodología del estudio “Análisis Estratégico de la Participación de las Comunidades Nativas en la Cadena de Valor de la Madera y el Sector Forestal Peruano”, con la finalidad de recibir aportes para fortalecer su desarrollo.

Esta iniciativa tiene la finalidad de generar evidencia sólida para el desarrollo de políticas y medidas que favorezcan la inclusión, los derechos y la economía de las Comunidades Nativas, considerando una perspectiva integral de mejora de la gobernanza forestal en la Amazonia peruana.

La jornada de trabajo contó con la participación de más de 70 personas, representantes de entidades nacionales tales como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

Por parte de las organizaciones indígenas, se contó con la presencia de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL).

Asimismo, participaron la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR), la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Asociación ProPurús, regentes y representantes de las gerencias forestales de Loreto, Madre de Dios y Ucayali, así como entidades cooperantes como la GIZ, WWF, el proyecto PREVENIR de USAID, entre otros.

Es importante destacar que, de acuerdo con información compartida por MINAM en el 2018, actualmente existen alrededor de 13 millones de hectáreas de bosques en territorios de Comunidades Nativas tituladas, que constituyen casi el 18% de los bosques remanentes en la Amazonia peruana.

En el caso de los pueblos indígenas, los bosques y ecosistemas que aprovechan les proveen considerablemente de medios de vida claves para satisfacer sus necesidades básicas.

En ese sentido, la gestión sostenible y la conservación de los bosques comunales es especialmente relevante para fortalecer los derechos de los pueblos indígenas y su posibilidad de supervivencia como tales.

Este estudio resulta muy necesario, considerando la actual participación de los bosques comunales en el suministro de madera y la situación de vulnerabilidad y exclusión que afecta a los pueblos indígenas de la Amazonia peruana.  El contexto de emergencia sanitaria acentúa esta situación y es clave que se definan e implementen medidas que atiendan esta realidad. 

Se promoverán políticas para mejorar la inclusión de las Comunidades Nativas

Los aportes recogidos serán considerados en el desarrollo del estudio, el cual viene siendo desarrollado por el Proyecto USAID Pro-Bosques. Asimismo, durante su ejecución se recogerá información relevante de múltiples instituciones y organizaciones a nivel nacional y se generarán espacios de diálogo y análisis con diversos actores.

Finalmente, se compartirán los resultados del mismo en un próximo espacio participativo y multi-actor en el mes de julio.

Las propuestas de políticas y medidas específicas para mejorar la inclusión de las Comunidades Nativas que se deriven de este estudio, serán desarrolladas a mayor detalle y presentadas de manera integral en setiembre a diversos sectores y niveles de gobierno, así como a las organizaciones indígenas representativas, el sector privado, la academia y la sociedad civil.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00