Arequipa

Essalud planea adquirir su propia planta de oxígeno ante incremento de casos COVID-19

El gerente de la Red Asistencial EsSalud de Arequipa, Edilberto Salazar Zender, anunció que han iniciado los trámites y inversión sería de un millón 200 mil dólares

Arequipa.- La prórroga por 90 días de la emergencia sanitaria dispuesta por el Ejecutivo, permitiría al sector Salud facilidades para la adquisiciones de bienes y hacia ello apunta EsSalud Arequipa que planea comprar una planta de oxígeno para abastecer a sus propios hospitales.

El gerente de la Red Asistencial EsSalud de Arequipa, Edilberto Salazar Zender, anunció que han iniciado los trámites para la adquisición de una planta que será instalada en la zona que actualmente ocupa una losa deportiva a espaldas del hospital de EsSalud Carlos Alberto Seguín.

Salazar Zender explicó que por ahora no tiene problemas con el abastecimiento de oxígeno para pacientes afectados por el COVID-19; sin embargo, la situación podría cambiar ya que han pasado de tener de 8 a 18 hospitalizaciones diarias.

El monto de inversión bordea el millón 200 mil dólares y en un mes podrían tenerla instalada y funcionando.

“La idea es producir nuestro propio oxígeno para nuestros hospitales y hasta podríamos venderles a los nosocomios del Ministerio de Salud (Minsa). Solo necesitamos la autorización en Lima para proceder con la compra”, dijo.

Respecto a la atención de pacientes con coronavirus, Edilberto Salazar sostuvo que tienen 97 pacientes en hospitalización y quedan libres 290 camas con oxígeno; además, 33 personas están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En EsSalud se tiene proyectado implementar hasta 49 camas UCI con ventiladores regulares y si se incrementan aún más los casos críticos, pueden utilizar 7 máquinas de anestesiología y 11 de transporte.

“En un caso extremo usaríamos los ventiladores regulares en ‘Y’ para brindar oxígeno a dos pacientes con una sola máquina”, puntualizó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00