Opiniones

El tiempo me dio la razón… “Trujillo necesita un nuevo hospital”

Por: Dr. Jorge Apolitano Rodríguez

Lo advertí en setiembre del año 2014, cuando hice un comentario en diversos medios de comunicación, cuando se generó la controversia, la polémica y pugnas, entre las autoridades regionales de salud y el Gobierno Regional, al mantener su posición firme en dar en concesión el Hospital Regional Docente de Trujillo a una empresa privada y la otra posición de los médicos, enfermeras y personal técnico y administrativo, en que no debe privatizarse dicho nosocomio.

Como trujillano lance una propuesta, en la construcción de un nuevo hospital para Trujillo, por ser la segunda ciudad más importante del Perú, que cuenta con más de 800,000 habitantes (provincia) y La Libertad con más de un millón 800 mil pobladores.

Recordamos que la ciudad de Trujillo, cuenta con dos hospitales públicos, según la historia el Hospital Belén fue el primero y fundado el 11 de mayo de 1551, que nació en un terreno de la iglesia (Santa Ana) y se llamaba Hospital “Santiago”, para luego llamarse Belén y paso a su terreno de Bolívar, Ayacucho, Almagro y Bolognesi. En ese entonces el Perú tenía un 1´833,736 y Trujillo aproximadamente 20,000 habitantes.

El segundo nosocomio construido fue el Hospital Regional Docente de Trujillo, que inicio su construcción en 1961 y fue inaugurado el 29 de mayo de 1963 y funciono al público un 18 de diciembre de 1963. Este nosocomio fue gestionado por las autoridades y estudiantes de la UNT. En ese entonces la ciudad de Trujillo ya contaba con 103,000 habitantes y la población de Perú tenía 10´420,357, según INEI.

Si analizamos, Trujillo tenía 103,000 habitantes en 1961 y había dos hospitales (Belén y Regional), hoy año 2014 contamos con 768,000 habitantes. Se ha incrementado la población en 7 veces y por ende la ciudad como crece también tiene más necesidades en todo en educación y específicamente en salud gratuita para los más pobres.

Por estas razones, planteo al Gobierno Regional La Libertad convoquen a una reunión multisectorial con la participación de las autoridades y fuerzas vivas para exigir al gobierno central la construcción de un nuevo hospital público, para las personas de menos recursos. Luchemos en esta nueva propuesta no nos dejemos quitar un hospital público como el Regional que la única intención es concesionarlo para luego privatizarlo.

El derecho a la salud pública se defiende, porque es de todos, porque nuestros impuestos pagados se deben quedar en Trujillo y no vaya a parar al centralismo limeño. Porque este derecho está prescrito en el Art. 7 de la Constitución Política del Estado.  La Organización Mundial de Salud exhorta a los estados a contribuir a la promoción y defensa de la salud. Luchemos por un mejor bienestar para todos. Dejemos lo político por el bien común.

CRUZADA REGIONAL

El Jefe de Estado, Martín Vizcarra, anuncio a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) la construcción de un hospital, pero no en la ciudad de Trujillo, sino en la provincia Gran Chimú, a buena hora, pero debemos exigir al gobierno central la construcción de nuevo hospital docente para los trujillanos.

Esta pandemia del covid-19 ha desnudado las carencias de los hospitales públicos como el Regional y Belén, ambos colapsados. Si hubiéramos construido otro hospital para Trujillo, cuando se planteó hace 6 años, otro hubiera sido la historia, no se hubiese registrado más de 800 muertos.   

Invoco a las autoridades del gobierno regional, local, organizaciones, y sociedad civil a pronunciarnos para la construcción de un nuevo hospital docente. La Asociación Regional de Doctores La Libertad (ARDOC LL) que me honro en presidir se estarán pronunciando para que en Trujillo se construya un moderno hospital. La Salud es lo primero.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor más no de Gaceta Ucayalina.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00