¡Alentadora noticia!

Disminuyen contagios y fallecidos por coronavirus en Loreto

También hay menos pacientes hospitalizados, informó el decano del Colegio Médico de esta jurisdicción.

Loreto.- En Loreto ha disminuido el número de contagios con coronavirus, de pacientes hospitalizados y en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así como de fallecidos por día, informó hoy el decano del Colegio Médico de la región selvática, Luis Runciman.

“Las cifras alarmantes de casos positivos de coronavirus de hace pocas semanas han descendido de manera importante, ya que por teorías de epidemiología sabemos que cuando la población afectada ha sido mayor del 60 % comienza a reducirse la mortalidad y los pacientes hospitalizados”, puntualizó en Radio Nacional.

En cuanto a la "inmunidad de rebaño", dijo que para poder demostrar que la población o la mayoría de infectados adquirieron la inmunidad se tendrían que hacer las pruebas rápidas o moleculares y el dosaje de anticuerpos, para determinar qué cantidad de pobladores tienen anticuerpos, pero no se han podido hacer.

“En teoría, la mayoría de la población loretana ha tenido la enfermedad por la curva epidemiológica que hemos vivido en las ultimas semanas, pero todavía no podemos demostrar fehacientemente que la población tiene inmunidad”, remarcó.

Runciman refirió que en los próximos días le espera a Loreto seguir en alerta en todos los niveles, tanto de atención como hospitalario, porque pueden seguir presentándose más casos de coronavirus y de pacientes que necesiten aún ventilación mecánica, “pero deseamos que siga disminuyendo la curva”.

Médicos fallecidos y comunidades indígenas

En relación a la situación de los médicos en la región, Runciman precisó que se tuvo más de 250 médicos positivos para coronavirus, de los cuales fallecieron 22.

El resto sigue en la etapa de convalecencia y a la mayoría todavía no se les puede encontrar anticuerpos, algunos siguen saliendo positivos y, por consiguiente, no pueden reincorporarse a sus labores.

Sobre la atención de las comunidades indígenas, el decano del Colegio Médico de Loreto manifestó que el Gobierno nacional puso en funcionamiento las plantas de oxígeno en la base petrolera de Trompeteros y en Andoas, para abastecer con este insumo a los pueblos indígenas, sobre todo.

Mencionó que con las plantas de oxígeno que ya se han instalado en Iquitos también se trata de abastecer a las ciudades pequeñas como Requena, Contamana, Caballococha y Pebas.

“En Yurimaguas igualmente se está instalando otra planta de oxígeno para abastecer a esta ciudad”, indicó. Además, prosiguió, se han formado brigadas de intervención que se desplazan por las comunidades ribereñas y ciudades pequeñas, donde habitan etnias, ubicadas en las diferentes cuencas de la Amazonía peruana.

Sobre los pacientes hospitalizados en UCI en la región Loreto, sostuvo que en el hospital covid-19 de Iquitos hay 8 y 4 en el Regional, mientras que en Yurimaguas entre 6 y 8.

Por último, Runciman comentó que ciudades como Requena, Contamana, Caballococha, Pebas no cuentan con ambientes UCI, por lo que el Gobierno central ha instalado un puente aéreo para trasladar a los pacientes en estado crítico a la ciudad de Lima.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00