Estado de emergencia

Día 100 del Estado de Emergencia: ¿Cómo viven algunas regiones la pandemia?

En salud, turismo, transporte, economía y manejo de comunidades indígenas hay temas pendientes por atender.

Lima.- Los cien días de cuarentena se viven de distinta manera según cada región. Algunas vieron colapsar su sistema hospitalario antes que las demás y otras recién viven momentos de tensión. Pero no solo se habla de salud, sino también de afectación a otros sectores ligados a actividades económicas que, al verse paralizadas, generan complicaciones. ¿Qué está pasando en algunas regiones y cómo las medidas del gobierno están afectando determinados rubros?

Madre de Dios: Profesionales con la camiseta

En la región Madre de Dios, según el último reporte de la Dirección Regional de Salud hay 1 383 casos positivos del nuevo coronavirus, de los cuales 35 se encuentran hospitalizados y 68 han fallecido.

Para el director del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, el más importante de la región Madre de Dios, Mario Paredes Acosta, esta pandemia ha superado cualquier estimación.

“Esta enfermedad recién va a cumplir seis meses y nadie puede decir ‘yo soy experto’ (para sugerir soluciones). Es una enfermedad muy corta, muy mortal que deja graves secuelas. Cualquier medida del Estado se ve superada por esta epidemia. Y ya ha pasado en otros países. Es muy fuerte. Gana a cualquier expectativa”, expresó.

El profesional indicó que, a pesar de los muchos esfuerzos que se hagan, el nuevo coronavirus se va a imponer en un primer momento. “Tengo muchas enfermeras que han renunciado y médicos que no trabajan porque son personas vulnerables. Los que estamos laborando lo hacemos más por amor a la camiseta”, sentenció.

La Libertad: opciones para mover la economía

En La Libertad existen 127 mil empresas entre grandes, medias, micro y pequeñas, según la Gerencia Regional de Producción. Y solo unas 3 mil 300 se han beneficiado de los programas Reactiva Perú y del Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE).

Para el gerente Roger Ruiz hay dos formas de reactivar la economía que, a la vez, sean inclusivas con las empresas de la región: que la mayoría de los Equipos de Protección Personal (EPP) demandados por los hospitales de la región como uniformes, chaquetas, visores, entre otros, los desarrollen las micro y pequeñas empresas, situación que, en parte, ya ocurre en Trujillo. Y así, se evita comprar a China “Si todo lo importas, el que gana es China y los empresarios chinos y no los peruanos”, dijo.

En esa línea también se puede incluir al sector dedicado a la metalmecánica para cubrir demanda de implementos para camas de hospitalización o de Cuidados Intensivos, por ejemplo.

Además, Ruiz consideró que el gobierno podría aplicar medidas económicas de acuerdo a las necesidades de cada región o macrorregión. Y puso como ejemplo que algunas regiones del norte hasta ahora no puede reactivar su economía al 100 % por estar consideradas como punto de alto contagio.

“Debería hacerse un análisis por regiones, porque no todas tienen la misma problemática. En el norte, por ejemplo, se necesita un tratado especial. Lamentablemente dependemos mucho de Lima. Por ejemplo, ahora que tenemos Reconstrucción Con Cambios, se podría considerar en una cláusula al sector metalmecánica y que, claro está, cumpla con los estándares”, manifestó.

Arequipa: Los protocolos deben ser propios

Otro de los sectores golpeados es transporte, en Arequipa el gerente de la empresa que administra los terminales terrestres, Marco Chauca Valdez, informó que antes de la pandemia se recibían a unos 20 mil pasajeros al día, situación que en la actualidad ha variado considerablemente.

“El gobierno ha querido hacer su mejor esfuerzo para velar por la salud, pero en la parte económica no ha dado resultados y eso ha tenido repercusión, justamente, en la salud; porque seguimos con los muertos e infectados”, detalló.

El empresario aseguró que durante esta reactivación se debe tener en cuenta la realidad de cada región.

“El protocolo que el gobierno está desarrollando para el transporte lo está haciendo con personas y funcionarios que no conocen la realidad del transporte interprovincial o interregional nacional o interurbano. Los protocolos tienen que ser peruanos, con experiencias propias de cada región”, indicó.

En la actualidad el servicio de transprote público ha sido suspendido al igual que otras actividades hasta el 30 de junio y así frenar la propagración del nuevo coronavirus.

Comunidades indígenas

Y si bien la situación en estos 100 días de cuarentena en la zona urbana ha sido complicada, las comunidades indígenas también han pasado por situaciones más complejas.

Según la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) de Perú, hay cerca de 300 indígenas infectados con la COVID-19 y una cifra de muertos que no se puede oficializar. Para el sociólogo Roger Muro, especializado en observar el desarrollo de comunidades indígenas, no hay consideración hacia ellas.

“En el caso de las comunidades indígenas ha habido una tardanza. El gobierno recién ha reaccionado en el día 55 desde que se declaró la cuarentena. Somos un país con tres regiones diversas culturalmente hablando y todavía no nos integramos pese a que estamos en pleno siglo 21. Hay más de 70 pueblos originarios en la Amazonia”, señaló.

Cusco: Afectación al turismo

El sector turismo ha sido uno de los más afectados en estos 100 días de cuarentena, pues no registra movimientos (ingresos económicos) desde el 15 de marzo cuando, se declaró el estado de emergencia en el Perú. En Cusco, donde esta actividad es primordial, el sector estás sufriendo.

Solo en la región hay unos 2 400 licenciados de turismo, quienes representan el 65 % de este tipo de profesionales a nivel nacional que se encuentran sin laborar en su profesión.

“Le hemos pedido al gobierno que se implemente un tipo de rescate económico, para que los profesionales del turismo accedan a créditos personales, con intereses mínimos y con periodos de gracia. En la medida que esto no se reactive, vamos a seguir teniendo problemas”, dijo Neil Castro Fortón, decano del Colegio de Licenciados en Turismo de Cusco.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00