COVID-19

¿Deben ser obligatorios los protectores faciales para evitar contagios del COVID-19?

Médicos opinan que estos son recomendables para personas expuestas directamente. Gobierno evalúa subsidio para su producción.

Lima.- Debido a que desde mañana se inicia una cuarentena focalizada solo para la población vulnerable (como adultos mayores y niños) y para algunas regiones del país, el Ejecutivo anunció que se está evaluando normar el uso obligatorio de protectores faciales para evitar el contagio del COVID-19.

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que el Gobierno promoverá el uso de estos protectores y que otorgará subsidios a la población para que puedan utilizarlos. 

“Nosotros como ministerio promovemos el uso de protectores faciales, ya que la contaminación se produce por los ojos, nariz y boca. En el Gabinete ya hemos discutido sobre su obligatoriedad, pero tenemos que garantizar que esto pueda ser cumplido, porque sino sería una norma vacía”, dijo el ministro en declaraciones a Latina.

Zamora aseguró que tanto los ministros como el presidente Vizcarra están convencidos de la efectividad de estos protectores.

El Minsa es el sector encargado de anunciar si su uso se hace obligatorio y cuáles serán las características que deberán cumplir. 

Fuentes de este ministerio indicaron que el protocolo para el uso correcto de estos protectores faciales estaría listo esta semana.

¿Es recomendable?

El Minsa dispuso a inicios de la cuarentena que el uso de protectores o escudos faciales sea obligatorio para el personal médico que atiende a pacientes con coronavirus. Este es uno de los elementos que forman parte del equipo de protección personal de los médicos.

¿Es recomendable su uso masivo? Para el epidemiólogo Eduardo Gotuzzo sí es una buena opción para prevenir el contagio, pero solo debería ser utilizado por personas que se exponen diariamente al riesgo, como los comerciantes de los mercados. “Sí ayuda porque evita que te manipules el rostro, pero debería ser opcional”, agregó.

Para el médico infectólogo Wilder Díaz, es necesario aclarar que el uso de este protector solo será óptimo si se hace con la mascarilla.

“No seria malo el uso porque te va a dar teóricamente una protección total. Si utilizas la careta teóricamente es mucho mejor. Te va proteger más. Hay protectores de mica y de plástico; creemos que los de mica son mejores, además son lavables”, comentó.

Fiorella Krapp, infectóloga de la UPCH, coincide en que el uso obligatorio de estos protectores debería ser para personas que no van a poder mantener el distanciamiento social de dos metros. Señala que dos publicaciones científicas recientes han demostrado la efectividad de estos protectores.

“Asumo que esta decisión la están tomando en base a evidencia reciente. Cada semana aprendemos algo nuevo con esto virus. En las ultimas semanas ha salido un par de publicaciones que favorecen a estas caretas faciales porque se ve que disminuye la exposición a otro virus como la influenza en un ambiente experimental. Hicieron una simulación cuando un paciente tose muy cerca y la careta disminuye la exposición en más del 90%. En base a esto, en otros países también se ha empezado a postular la idea de que si en el hospital se usa para proteger al personal de salud y es factible, se debe considerar como una capa adicional de protección para aquellas personas que no van a poder mantener la distancia social de 2 metros”, precisó.

¿Cómo se deben utilizar? Krapp recuerda que el protector debe cubrir toda la cara hasta por debajo del mentón y hasta las orejas. Indicó que no importa mucho el material porque igual funciona como una barrera. Debe ser lisa para que se pueda limpiar fácilmente. “Lo que se ha probado es que tiene que ser pegada a la cara. No debe tener un espacio entre la frente y la mica. Debe estar sellada”, indicó.

Para la médico infectóloga, urge que el Ejecutivo inicie una campaña educativa para que la población sepa cómo utilizar tanto los protectores faciales como las mascarillas. “Las personas tienen que saber cómo usarlo porque sino se convierte en un vehículo de transmisión. Llegan sus casas y cogen con las manos la careta. Tiene que haber educación de cómo usar la careta, retirarla sin tocarse la cara, cómo desinfectar la careta porque se puede dar una falsa sensación de seguridad”, aseguró.

En algunos mercados de la ciudad, se han empezado a vender caretas faciales de plástico desde S/5. Algunas, hechas con mica tienen precios que van desde los S/20.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00