Ganó la batalla

De la Selva su guerrero: médico de Puerto Maldonado ganó la batalla al covid-19

Contrajo el virus cuando luchaba en la primera línea en el Hospital Santa Rosa de Madre de Dios

Lima.- El médico Jorge Luis Asencios Rivera (54) estuvo en la primera línea de batalla en Puerto Maldonado (Madre de Dios), donde contrajo el nuevo coronavirus y tras permanecer ocho días internado en el Hospital Emergencia Ate Vitarte venció el covid-19 y fue dado de alta.

El galeno, especialista en Medicina Interna del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, presentó síntomas como malestar general, temperatura alta, tos e insuficiencia respiratoria, entre otros, por lo que fue trasladado a la ciudad de Lima el 8 de junio para recibir atención especializada.

“Contábamos con todo el EPP adecuado, pero, aun así, en un pequeño descuido terminé enfermo. Y cuando suceden estas cosas crees que se te viene el mundo, pero al momento de trabajar no tienes miedo y sigues trabajando por tu población”, narró el paciente.

La médica Sayuri Enríquez, especialista en Emergencias y Desastres de este nosocomio, manifestó que “nos enfrentamos a un enemigo cruel que ataca de manera inesperada y ante ello debemos tomar decisiones rápidas, pero acertadas para salvar a nuestros pacientes. Y gracias a un intenso trabajo de todo el personal de salud nuestro colega logró recuperarse y vencer este virus para volver a casa y reunirse con los suyos”.

“Estoy muy agradecido con todo el hospital, con los profesionales de la salud, porque están muy capacitados; trabajan en equipo y son muy humanos, y esa parte humana es importante para combatir esta enfermedad”, agregó Asencios Rivera.

Antes de abandonar el hospital —el pasado 16 de junio— dejó un mensaje con el fin de concientizar a la población: “Solamente el que ha pasado por esta enfermedad sabe lo que es, estás entre la vida y la muerte. Cuídense mucho y quédense en casa”.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de junio, a escala nacional había 264,689 casos confirmados de coronavirus y 8,586 fallecidos; la tasa de letalidad es de 3.24 %.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00