Ministro Martos

Cuarentena tendría que levantarse de forma focalizada el 30 de junio

Según explicó, se tendría que levantar la inmovilización social, llamada también cuarentena, en distritos o regiones con casos estancados o en descenso.

Lima.- El ministro de Defensa, Walter Martos, dijo hoy ser de la idea de que el 30 de junio se levante la cuarentena de forma focalizada y se extienda el toque de queda como medida frente al covid-19.

Según explicó, se tendría que levantar la inmovilización social, llamada también cuarentena, en distritos o regiones con casos estancados o en descenso, y mantenerse donde crecen o permanecen. Respecto a la duración del toque de queda, dijo que debe extenderse.

Martos indicó que la pandemia se ha desarrollado de forma heterogénea en el país, al tener regiones que registran hoy estancamiento y bajada de casos, sobre todo donde se expandió de forma rápida en un inicio, como en el norte y el oriente.

Otras regiones, como Áncash, Ica y Arequipa (en sus zonas costeras) desarrollaron tarde la enfermedad y hoy los casos están en crecida, refirió.

En el programa Punto Final, señaló que el tema de la venta ambulatoria es trabajado junto con alcaldes, como los de Lima y La Victoria, pero la solución escapa del ámbito municipal.

Se ha hecho empadronamientos para ubicar a vendedores en el parque zonal Huayna Cápac, pero varios llegan a trabajar allí proceden de distritos lejanos, comentó el ministro.

Por tanto, para evitar desplazamientos largos, se está viendo la apertura del parque zonal Sinchi Roca, en el Cono Norte, a fin de llevar allá a los comerciantes de distritos aledaños.

En cuanto al emporio comercial de Gamarra, mencionó que se trabaja para que los comerciantes formales aceleren sus protocolos de bioseguridad e implementen la venta directa al público cuando se levante la cuarentena.

Por ahora, dijo, tienen autorización para la producción y venta online. Operación Tayta Respecto a la operación territorial de ayuda para el tratamiento y aislamiento frente al covid-19 - Operación Tayta, dijo que apunta a proteger a los más vulnerables y comprende la aplicación de pruebas de detección en sectores que los municipios han previamente empadronado.

Además de las pruebas se entregan medicinas para tratamiento temprano a quienes resulten positivos, comentó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00