Luchando contra el virus

Coronavirus: región Junín contiene con éxito la pandemia reforzando la atención primaria

Plataforma Regional Multisectorial Covid-19 articula esfuerzos y logra más de 2,000 pacientes recuperados

Huancayo.- Con una estrategia integral que prioriza el fortalecimiento de la atención primaria, la buena gestión de los recursos humanos, materiales y logísticos, eficiente inversión en salud y articulación con todas las instancias, el Gobierno Regional de Junín enfrenta con éxito la pandemia del covid-19, logrando un nivel de contagio controlado, más de 2,000 pacientes recuperados y una baja tasa de letalidad.

Gracias a la conformación de una Plataforma Multisectorial Regional Covid-19, las autoridades de Junín consiguieron una excelente coordinación entre las autoridades competentes. Ello permitió, por ejemplo, la eficiente distribución de más de 35 toneladas de equipos de bioseguridad para el personal de salud en todos los establecimientos de las provincias y distritos.

“Estamos en la obligación de proteger a quienes cuidan de nuestra salud, otorgándoles los insumos necesarios para que ellos se desenvuelvan con toda la seguridad que su labor exige”, sostuvo el gobernador regional Fernando Orihuela.

Otras acciones desarrolladas por la Plataforma Multisectorial, que lidera el gobernador regional, han sido la implementación de hospitales covid-19 en las provincias, la dotación de ventiladores mecánicos y balones de oxígeno, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las redes de salud, con énfasis en la atención primaria y la conformación de equipos de respuesta rápida, el cerco epidemiológico y seguimiento de casos positivos, así como disponibilidad de acceso a medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes, sobre todo en casos leves y moderados.

Se garantizó la cobertura de atención, tanto en la zona andina como amazónica del de partamento. Las redes y microrredes de Huancayo, Junín, Yauli-La Oroya, Tarma, Chupaca, Jauja, Valle del Mantaro, Satipo, Pangoa, Pichanaki, Chanchamayo, entre otras, recibieron pruebas rápidas y moleculares, equipos de protección personal, camas, ventiladores mecánicos, balones de oxígeno, mascarillas, entre otros implementos para el personal de salud.

Prevención 

En el ámbito de la prevención, se intensificaron las jornadas de fumigación de la vía pública y locales de atención al público, así como el tamizaje de la población, sobre todo en lugares de concentración como mercados y alrededores de entidades bancarias donde acudían los beneficiarios de los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.

Más de 2,000 pacientes recuperados

Según el reporte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), al 17 de junio, el departamento de Junín registra 16,446 muestras tomadas, de las cuales 3,470 son casos positivos, y de ellos 2,030 pacientes vencieron a la enfermedad y fueron dados de alta. Los pacientes hispitalizados suman 187 y de ellos 44 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Lamentablemente, el covid-19 provocó el deceso de 96 personas.

Mercados itinerantes

Para asegurar el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, el Gobierno Regional promovió el despliegue de mercados itinerantes que permitieron también apoyar a los productores agrarios, facilitando el comercio de sus cosechas a precio de chacra, con lo cual se beneficiaron tanto ellos como la población.

Comunicación

También se desplegó una intensa campaña informativa y de comunicación para que la comunidad conozca cómo se transmite el covid-19, las medidas sanitarias básicas de higiene para prevenir el contagio, los teléfonos de los establecimientos de salud y permanentes comunicados sobre el estado situacional de la pandemia en Junín, además de las medidas implementadas por las autoridades para enfrentar la emergencia.

“Venimos trabajando al interior de cada una de nuestras provincias con criterios de descentralización para procurar el bienestar de toda la población”, enfatizó la autoridad regional de Junín.

Articulación

El buen nivel de articulación con los gobiernos locales y el Ejecutivo, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (sector encargado de coordinar con el Gobierno Regional de Junín), así como con los Ministerios de Salud y de Cultura, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras entidades competentes, le está permitiendo atender progresivamente las necesidades para enfrentar la pandemia.

Precisamente, en las constantes reuniones vía teleconferencia que sostienen los integrantes de la Plataforma Multisectorial Regional Covid-19 de Junín con los responsables de las redes de salud, se recogió el pedido de más equipos de protección personal para cubrir la demanda de los profesionales y técnicos de salud, así como la necesidad de contratar más personal de salud y renovar los contratos a quienes se les vencerá en junio o en los siguientes meses, para asegurar una adecuada prestación de servicios a los pacientes.

Ejecución presupuestal frente al covid-19

Según el portal Ejecución Presupuestal Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud (Minsa), el Gobierno Regional de Junín, registra una ejecución del 38.7% del presupuesto de 25 millones 735,210 soles transferido por el Ejecutivo para poner en marcha su Plan Regional Covid-19. Con ello se ubica en el sétimo lugar entre las 25 regiones del país.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00