Investigaciones

Coronavirus: científicos de San Martín investigan eficacia de bioactivos en tratamiento

Impulsan proyectos de investigación conjunta con universidades de Brasil e Italia

Tarapoto.- Docentes investigadores de las Facultades de Ciencias Agrarias, Agroindustrias y Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) conforman el primer grupo de investigación compleja denominado “Bioactivos aplicados a la salud” que busca un tratamiento eficaz para el covid-19, e impulsa proyectos de investigación conjunta con universidades de Brasil e Italia.

Este grupo de investigación trabaja en el proyecto “Actividad viricida y antibiótica de bioactivos de propóleos en fase preclínica para covid-19 y neumonías bacterianas en el Perú”. Está liderado por el microbiólogo M.Sc. Heriberto Arévalo Ramírez, e integrado por la químico farmaceutica Alicia Bartra Reátegui, y los doctores José Luis Pasquel Reátegui, Javier Ormeño Luna, Carlos Vecco Giove, y el ingeniero M.Sc. Rafael Vela Paredes.

Este equipo multidisciplinario se constituye luego de formarse el primer grupo “Abejas peruanas” en la Facultad de Ciencias Agrarias, que solicitó crear la línea de investigación “Apicultura” y la sublínea de investigación “Meliponicultura” (crianza de las abejas meliponas o abejas sin aguijón). 

El grupo “Abejas peruanas” ejecuta el proyecto “Código genético de abejas sin aguijón (Apidae Meliponini) en la región San Martín, Amazonia Peruana”. Está conformado por los doctores Javier Ormeño Luna, Agustín Cerna Mendoza y Carlos Vecco Giove, así como el el ingeniero M.Sc. Daniel Ushiñahua, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), la bióloga Marilena Marconi de la Universidad de Roma (Italia), los Ph.D. Andrea Di Giulio, Emiliano Mancini de la Universidad Sapienza de Roma (Italia) y el Ph.D. Flavio de Oliveira Francisco de GenoBiomas Biotecnología de Brasil.

Bioactivos de la Amazonía

El segundo grupo que conforma esta asociación multidisciplinaria es “Bioactivos de la Amazonía” de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial. Trabaja en las líneas de investigación sobre: a) separaciones físicas b) Alimentos funcionales y biológicamente activos; así como en las sublíneas: a) Extracción de compuestos bioactivos b) Identificación, cuantificación y bioaccesibilidad, las cuales están en proceso de conformación.

Epidemiología y tratamiento

El tercer grupo que integra esta alianza es el denominado “Epidemiología SARS y tratamiento” de la Facultad de Medicina Humana, en la línea de “Enfermedades transmisibles metaxénicas y zoonóticas (EMZ)” y la sublínea “Enfermedades respiratorias”.

Estos grupos se constituyen en cumplimiento de las directivas “para la identificación, categorización, priorización y evaluación de las líneas de investigación” y “para la promoción, establecimiento, desarrollo y consolidación de grupos de investigación”, estipulados en la Resolución 344-2020-UNSM/CU-R, diseñadas en el marco del Programa de Mejoramiento de la Gestión I+D+i en la Universidad Nacional de San Martín.

Al respecto, el Dr. Javier Ormeño Luna dio a conocer que el pasado jueves 28 de mayo tuvieron la primera reunión virtual con todos los investigadores, incluidos los extranjeros, en la que se concretaron importantes acuerdos de colaboración conjunta con fines de investigación y capacitación que beneficiarán a la comunidad universitaria y la población en general. 

Asimismo, hizo un llamado a otras facultades para promover la consolidación de sus líneas y grupos de investigación siguiendo las pautas de las directivas de la universidad.

Con el establecimiento de las líneas y grupos de investigación en todas las facultades, la Universidad Nacional de San Martín podrá promover, organizar y difundir los resultados de la investigación en las áreas de humanidades, ciencias, tecnología e innovación acorde a la realidad regional y nacional.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00