Día del Campesino

Conoce a Carlos Chávez, innovador en manejo de plantaciones forestales

Carlos Chávez Visalot fue distinguido con la Medalla Ministerio de Agricultura y Riego 2020 por su gran aporte

Pucallpa.- Con la implementación de técnicas innovadoras en el manejo de plantaciones de la especie bolaina (Guazuma crinita) con fines maderables, el señor Carlos Chávez Visalot, del distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, región Ucayali, fue distinguido con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego 2020”.

El Ministerio de Agricultura y Riego, en el marco del Día del Campesino, premia y reconoce cada año la labor de cuatro productores de cada departamento por su obra o contribución en la actividad agraria o su desempeño en la gestión pública del sector.

Carlos Chávez Visalot, quien ocupó el primer lugar en la categoría “Actividad forestal en el departamento de Ucayali”, es integrante del Comité de Reforestadores de Curimaná, organización a la que el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana, a través de su Proyecto de Inversión “Alta productividad y competitividad del sector forestal”, viene fortaleciendo capacidades a través de asistencia técnica en la cadena productiva de plantaciones brindada por especialistas del mencionado programa forestal.

Aprovechamiento sostenible de la bolaina La especie “bolaina” es un árbol de crecimiento rápido, que se desarrolla comúnmente en áreas de bosques secundarios, conocidos como “purmas”. Utilizando técnicas adecuadas de manejo en las plantaciones de bolaina, estas pueden estar listas para su aprovechamiento en pocos años.

Es así, que, mediante una asistencia adecuada, los pequeños productores forestales pueden obtener madera de calidad aumentando su productividad bajo una gestión sostenible de sus bosques. Todo el proyecto de instalación y manejo de la plantación de bolaina estuvo bajo observación y asesoría técnica del Programa Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Con la dedicación de Carlos Chávez y el asesoramiento de los especialistas en el manejo apropiado, se obtuvieron plantas idóneas para su instalación en el campo definitivo, logrando resultados sobresalientes en el crecimiento de la plantación.

El deseo de Carlos Chávez es inspirar, a través de su trabajo, dedicación y empeño, a los productores de la provincia de Padre Abad y de toda la región Ucayali, que están interesados en realizar este tipo de plantaciones forestales para que puedan replicar la metodología usada y logren mayor productividad en sus plantaciones.

De esta manera, podrán mejorar sus ingresos económicos y, en consecuencia, su calidad de vida.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00