Celebraciones

¿Cómo se celebra la Fiesta de San Juan en la Selva Peruana?

La Fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú.

En la selva peruana, las ciudades de Iquitos, Yurimaguas (en Loreto), Pucallpa (en Ucayali), Tarapoto, Juanjuí, Rioja, Moyobamba (en San Martín) y Aucayacu en la provincia de Leoncio Prado, Puerto Maldonado, etc., se celebra la Fiesta de San Juan.

La Fiesta de San Juan se celebra el 24 de junio en todos los pueblos de la Selva del Perú.

- El día 23, hombres y mujeres acuden a los ríos a purificarse, a este baño se le conoce como “el baño bendito”, pues se cree que, en tal fecha, San Juan bendice los cursos de agua y quien se bañe en ellos tendrá felicidad y salud durante todo el año.

- El día 24 la gente de Iquitos (también en Moyobamba se celebra de esta manera) se traslada al barrio de San Juan, donde se celebra una misa y se realiza una procesión que es acompañada por banda típica con bombos, tambores y clarinetes con bandas netamente de la región. Luego hay el baile de la pandilla en donde la gente baila alrededor de una palmera cargadas de regalos y que se le conoce con el nombre de "Humisha".

La muestra principal de esta Fiesta de San Juan, es que en estos paseos todos portan y comen el “Juane” que tiene un preparado especial que por lo general consiste en arroz, huevos, aceitunas, sacha culantro y con presas de gallina de chacra, envuelto en hojas de planta conocida como bijao, que es el que le da un sabor característico. El envoltorio del juane es una forma redonda que representa la cabeza de este santo, cuando fue pedida que le traigan en un plato por la hija de Herodes, aunque también se presenta en una forma rectangular, la cual representaría el cuerpo de este.

Durante la Semana Turística de Iquitos, capital de Loreto, Moyobamba, capital de la región de San Martín, Tingo María, entre otras ciudades principales en la Amazonia, se organizan bailes, desfiles de conjuntos típicos, concursos fotográficos y ferias artesanales.

Estas actividades se dejarán de ver en este año debido al Estado de Emergencia por la Pandemia del Covid-19, y la no aglomeración en lugares Turísticos Naturales que es una de las causas del contagio de persona a persona y se refleja en la cantidad de casos confirmados en toda la Amazonía Peruana.

Fuente: Juan Carlos Shapiama Marín


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Star2 6c76d23a

Gubanner2 b3d7e6eb

Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPagina c29a18dbEscape 42989b8bPunto ec62ee0fJne fe996a39

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Coronavirusbanner1 00ffb6c5


Más leídas - GUpedia


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00