Festividad

Celebración del Inti Raymi se realizará de manera simbólica con dos actores

Por medidas de prevención este año la tradicional celebración solo se realizará con el Inca Pachacuteq y el Willaq Umu o sumo sacerdote. Ancestral actividad se transmitirá por las redes sociales.

Cusco.- Este año la celebración del Inti Raymi, región Cusco, se realizará sin público y de manera simbólica con dos actores, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Las autoridades acordaron que la tradicional ceremonia se desarrollará en la plaza mayor de Cusco, solo con el Inca Pachacuteq y el Willa Umu o sumo sacerdote y quedó suspendido el habitual recorrido desde el Ccorinchancha hasta Saccsayhuamán.

Para este 24 de junio, el Inca Pachacuteq se encomendará al dios sol para pedir por el mundo. También celebrará rituales acostumbrados como la ofrenda al Sol. Sin embargo, en esta representación no estará acompañado por su cortejo ni los súbditos debido a la pandemia por el nuevo coronavirus.

La Empresa Municipal de Festejos Cusco, EMUFEC, decidió en coordinación con especialistas que se realice el ritual con las medidas sanitarias del caso y que sea transmitida por redes sociales.

El presidente del directorio de EMUFEC, Fernando Santoyo, dijo que este año el pedido del Inca al dios Sol será que “libre” al mundo de la COVID-19.

En años anteriores, a Cusco llegaban casi 200 mil turistas para celebrar esta “Fiesta del Sol”, que según las crónicas del Inca Garcilaso de la Vega, era la más importante del Tahuantinsuyo e indicaba el inicio del año.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00