San Martín

Aumenta número de pacientes que requieren oxígeno por infección de COVID-19

La planta de oxígeno del Hospital II de Tarapoto está inoperativa por falta de mantenimiento. Autoridades compran 150 balones diarios a empresa de Lambayeque.

San Martín.- Continúa el incremento de pacientes con COVID – 19 en la región San Martín. La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que este jueves la cifra alcanzó a 2754 casos positivos y 95 fallecidos. Desde el domingo, el oxígeno medicinal comenzó a escarsear en los hospitales II – 2 de Tarapoto y en Essalud. Ayer llegó un avión de la Fuerza Área del Perú con un cargamento de 118 balones de oxígeno procedente de Chiclayo (Lambayeque).

El Hospital II – 2 de Tarapoto tiene una planta de oxígeno inoperativa desde hace más de dos años debido a la falta de mantenimiento. El gobernador regional Pedro Bogarín Vargas, anunció que ya hicieron el requerimiento con una empresa francesa para que lo reparen y esté en funcionamiento a fines del mes de junio, con un presupuesto de más de 650 millones de soles. Actualmente están comprando oxígeno a una empresa chiclayana que abastece cada cinco días con 150 balones.

El decano del Colegio Médico de San Martín, Anderson Sánchez Sotomayor, quien labora en el Hospital II – 2 de Tarapoto, manifestó que ayer vivieron momentos de tensión, cuando se quedaron 20 minutos sin oxígeno, luego les informaron que arribó un avión de la Fuerza Área del Perú con 118 balones procedente de Chiclayo.

“En el hospital de Tarapoto estamos utilizando 60 balones de oxígeno de 10 metros cúbicos por día. Con lo que recibimos ayer nos permite atender pacientes críticos para 48 horas. La demanda se debe al incremento de pacientes positivos a COVID – 19. Esperamos que la planta de oxígeno de Chiclayo no vuelva a tener desperfecto técnico” manifestó el médico Manuel Pérez Kuga, director del hospital de Tarapoto.

Durante el tiempo que el nosocomio se quedó sin oxígeno, los familiares de los pacientes salieron a las calles con balones en busca de ser abastecidos, sin embargo, la única planta privada que existe en Tarapoto no pudo atenderles, porque tienen contratos pendientes con el hospital de Yurimaguas y con clínicas particulares.

La Dirección Regional de San Martín informó que desde el domingo hasta este jueves fallecieron 31 personas, la mayoría de ellos en los hospitales de Tarapoto y Juanjuí. La provincia los casos positivos con COVID – 19 son: San Martín (1159), Moyobamba (452), Mariscal Cáceres (276), Tocache (176), Picota (172), Rioja (158), Lamas (136, Bellavista (123), El Dorado (72) y Huallaga (30).

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo visitó los cuatro principales hospitales de la región San Martín y está recomendando al gobierno regional adquirir lo más pronto posible la planta de oxígeno de hospital de Tarapoto, así como dotar de más camas en cuidados intensivos y adquirir más ventiladores mecánicos.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00