Opiniones

Áncash; Choyo un periodista del pueblo, un patriota contra el covid19

*Carlos Jara Cuevas

Analista de política internacional, seguridad y cooperación técnica internacional, prensa internacional para Gaceta Ucayalina

Londres 12/06/2020

El periodista peruano Humberto Espinoza Maguiña está actualmente afectado por el covid19, es un profesional de la prensa de la región de Ancash debe estar pasándolo con mucha serenidad con el cuidado responsable del Hospital de ESSALUD en el distrito de San Miguel en Lima, esperamos que vuelva pronto a las tareas como Decano del Colegio de Periodistas de Ancash y luchando como lo hace desde hace muchos años en defensa de la Libertad de prensa, la democracia  y  las libertades civiles y políticas en el Perú.

Hace ya más de treinta años que conocí a Choyo un apelativo que según me enteré por esos años que la generación de su barrio en Recuay así lo llamaban. En los convulsionados años 80 del siglo XX se lanzó a la edición de un periódico regional para Ancash y siendo todavía estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos me brindó la oportunidad de escribir en la edición de su primer número posteriormente viaje a Europa y siempre por las redes he seguido su itinerario de periodista y luchador por la libertad de expresión durante los tiempos de la dictadura fujimorista y de ahí en estos años de democracia con la constitución de 1993. Seguramente continuara como locutor de radio y es de los pocos periodistas que conoce la Región la Ancash como la palma de su mano, esta es una región muy rica por sus recursos naturales pero con el abismo de la extrema pobreza, una región despojada por empresas mineras que pudiendo aumentar el canon minero y comprometerse con su desarrollo integral han optado por la connivencia con la larga de data de autoridades regionales y municipales corruptas que han hecho de la gobernanza regional y de los gobiernos municipales el campo de batalla para tomar por asalto a las arcas públicas como botín de bandidos y de piratas de la política, aunque de todos modos hay una legión de autoridades que están en la cárcel, con busca y captura y otras libres de polvo y paja por la corrupción en el Poder Judicial.

La impunidad ha podido sobrevivir con la corrupción como factor de gobierno en Ancash y es deseable que eso acabe por obra de los propios ancashinos que tengan una visión de patriotas para recuperar las instituciones y la democracia para sus ciudadanos. Hace dos años encontramos a Choyo en Huaraz estábamos en un proyecto de cooperación internacional y la institución a la que pertenezco hizo las gestiones para apoyar un proyecto que nos propuso un dirigente vecinal en Casma en el AH Villa Hermosa  en una zona donde no hay luz eléctrica, ni agua, ni desagüe ahí se logró instalar paneles solares gratuitamente ellos propusieron una reunión con el Alcalde de ese entonces pero su actitud pendenciera y burocrática no le intereso ese apoyo de todos modos se logró iluminar esa zona por lo menos en su avenida principal, y si fuera posible continuar con ello ya depende del interés de las autoridades y del pueblo porque es de necesidad para las viviendas y sus familias.

Ancash es una región que debería ser internacionalizada su imagen y presencia en el mundo, debiendo tener su agenda de desarrollo en cooperación técnica internacional, su geografía alcanza el océano pacifico, la sierra y ceja de selva, en esta región hay los suficientes beneficiarios para gestionar programas de cooperación técnica internacional porque acabando esta crisis de la plandemia covid19, el desastre económico sino se atiende con previsión va desatar una explosión social por hambre y desempleo, por eso todas las áreas de gestión pública entran en emergencia y ahí hay que desarrollar un plan de largo aliento en la cooperación técnica internacional y en la implementación de la responsabilidad social empresarial, por eso insistimos y lo digo como hijo de ancashinos en declarar a la Región de Ancash en situación de extrema emergencia humanitaria, por ejemplo podemos crear el Banco municipal provincial de alimentos para poblaciones de extrema pobreza y también crear las boticas municipales provinciales, hay que promover las cajas de ahorro provincial para apoyar financieramente a las pequeñas  y medianas empresas y sobre todo a los agricultores como alguna vez le comentamos a nuestro amigo Renando Hurtado que nos den  la oportunidad para implementar esos proyectos en equipo, y hay que convocar a los Congresistas para que se comprometan porque el post covid19 tiene que ir de la mano también con la seguridad integral en democracia.

En estas circunstancias debería de declararse en emergencia y situación desfavorecida a toda la región ancashina para acceder a la ayuda internacional de emergencia para enfrentar a la crisis que vive en silencio frente al covid19 y sobre todo a la condición precaria de la atención en salud y medicina preventiva. La misma y quizás peor situación pasan los trabajadores del campo y de la agricultura, seguramente las medicinas están mostrando la especulación y el monopolio de los fármacos el abandono y las carencias generadas por la corrupción en las políticas públicas en el sector educación y medio ambiental, y sobre todo la permanente lucha contra la TBC, la desnutrición y la anemia.

Hace unos días recordamos los 50 años del terremoto que acabo con Huaraz y Yungay cuantos fallecidos se pudo encontrar y cuantos nunca se supo de ellos por el aluvión que termino con la tradicional vida de estas localidades, en aquel año de 1970 la solidaridad mundial llego a nuestras tierras con médicos, enfermeras, especialistas en desastres y una serie de profesionales y técnicos  de todos el mundo ese recuerdo imborrable siempre queda en nuestra memoria porque también fuimos testigos en nuestra infancia de esa catástrofe.

Pero volvamos a nuestro tiempo nos llamó la atención de que Choyo estaba escribiendo su testamento político como periodista en el post de su Facebook y nos alarmo encontrarlo en esas condiciones, hemos visto la solidaridad de todo su entorno por eso nos sumamos y deseamos se mejore y vuelva a la acción, es un susto en el camino pero mientras hay vida siempre hay una misión humana y Ancash es una tarea impostergable para su desarrollo, así que estimado Choyo no estás solo. Asimismo recibe el saludo de las instituciones como la Fundación Vida Grupo Ecológico Verde de España, de la Institución Iberoamerican Uk de Reino Unido y del Delegado con el Estatuto Consultivo especial de ECOSOC-ONU, y de la Revista VISION para América Latina, estos colegas te desean tu pronta mejoría, porque la única y verdadera normalidad es erradicar la pobreza de nuestra patria, porque el futuro pertenece a los patriotas y a los Estados soberanos frente a los globalizadores sin espíritu nacional. 

*Referencias del autor: Dr. Carlos Jara Cuevas: Analista de Política Internacional. Gestión Pública, Universidad I+D+i. Migraciones Inter. Cooperación Técnica Internacional. Negociación de Conflictos sociales. Comité Internacional DDHH Comunidad Negra de España Delegado a la OEA, (cap. sociedad civil organizada) y Delegado Consultivo Especial de ONU – ECOSOC, para asuntos de Pueblos Afrodescendientes e Indígenas en defensa de los Derechos Humanos y la Inclusión Social otorgado a la FUNDACION VIDA – GEV de España,  miembro de la Fundación UATAE de España, miembro de la Institución Iberoamerican UK de Reino Unido, Estudios en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. “Blog Democracia sin Fronteras” email: [email protected] 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Familia e0a9160dPagina c29a18dbVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fEscape 42989b8b

Asesoria f7d79570

Caminos 9661de73


Más leídas - Carlos Jara Cuevas


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00