Madre de Dios

Alcalde reparte ivermectina para vacas mezclada con leche

Francisco Keler Rengifo, burgomaestre de Tambopata, acude a centros poblados con un médico veterinario y entrega una mezcla de este medicamento para animales con la promesa de que protege del COVID-19

Madre de Dios.- El COVID-19 no tiene una cura científicamente probada, pero diversas autoridades han comenzado a repartir medicamentos que supuestamente evitan la enfermedad. El uso de la ivermectina veterinaria está siendo ampliamente promocionado en las regiones del país, pero los especialistas consultados por El Comercio advierten que este medicamento puede tener efectos adversos.

Al igual que en Ucayali, en Madre de Dios el uso de ivermectina para animales es difundido e incluso algunas autoridades lo entregan a la población con el argumento de que este fármaco previene el COVID-19. Este es el caso de Francisco Keler Rengifo, alcalde provincial de Tambopata, en Madre de Dios. La autoridad pertenece al Movimiento Político Fuerza por Madre de Dios.

Como mostró este Diario en un anterior informe, no existe una base científica sólida que muestre que la ivermectina evita que las personas contraigan el COVID-19 o que los ya infectados desarrollen una enfermedad grave. Además, en ningún caso, según los expertos, un medicamento elaborado para animales debe ser usado en humanos porque puede producir efectos nocivos.

“Como saben, este medicamento anula al coronavirus si es que lo tiene y si es que no tiene, le sirve como una capa protectora. Lo más importante al tomar esto es que va a salvarse su vida por 30 días y vamos a volver en 30 días para dárselo. Esta es la única medicina que neutraliza [el coronaviurs]”, dice Rengifo durante la repartición de una mezcla de ivermectina inyectable y leche en un asentamiento humano.

Al respecto, la dirección regional de salud de Madre de Dios advirtió que “los medicamentos de uso veterinario pueden causar graves daños a la salud de las personas que los consumen, como reacciones adversas, toxicidad o incluso falta de eficacia”, por lo cual desaconsejan tomar ivermectina veterinaria como sustituto de la de uso humano.

“La población debe abstenerse de adquirir ivermectina en sus diferentes concentraciones y formas farmacéuticas, incluyendo fórmulas magistrales, a través de internet o del comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos”, coincide la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

Según Radio Madre de Dios, la compra de la ivermectina y su distribución de forma gratuita se da gracias a una modificación presupuestal aprobada por el Consejo Municipal.

Evitar la enfermedad

En el Perú y en el mundo, diversos medicamentos están siendo estudiados con el objetivo de hacer frente al COVID-19. Sin embargo, hasta el momento no hay un tratamiento que haya demostrado ser profiláctico, es decir, que evite que una persona se contagie. Las vacunas continúan siendo probadas en humanos.

“No hay ningún medicamento que sea profiláctico. Cuando lo es, entonces se recomienda a todas las personas que no están infectadas, pero no hay un medicamento de este tipo para el COVID-19. Las mejores medidas recomendadas [para evitar el contagio] son las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento”, explica a El Comercio Alfonso Zavaleta, profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

En cuanto a los pacientes ya contagiados, en el país el Ministerio de Salud aprobó el uso de ivermectina en su presentación para humanos para tratar el COVID-19, siempre bajo el control de un médico. Este medicamento aún no ha mostrado efectividad en pruebas clínicas, es decir, en humanos.

“No hay un estudio sólido en ninguna parte del mundo que indique si es buena o no”, aclara, por su parte, César Ugarte, médico epidemiólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical Alexander von Humboldt de UPCH.

Esta semana, un equipo británico presentó a la dexametasona como el primer medicamento que logra salvar vidas. Este fármaco ha demostrado reducir en un 30% las muertes en enfermos de COVID-19 que se encontraban con respiración mecánica. Su uso no ha sido probado en paciente menos graves, ni de manera profiláctica.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00