Víctima del virus

A la fecha 37 periodistas fallecieron a consecuencia de la COVID-19 en el Perú

Existen al menos 112 casos de contagio con el nuevo coronavirus en el sector periodístico.

Lima.- La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), precisó este martes que 37 periodistas fallecieron a consecuencia de la COVID-19 durante los cien días de emergencia nacional.

De acuerdo a información registrada desde el 16 de marzo, otros 14 periodistas murieron por complicaciones de otras enfermedades, debido a la falta de atención por el colapso del sistema de salud. Además, también se reportó el deceso de cuatro trabajadores de medios.

La ANP indicó que al día de hoy existen al menos 112 casos de contagio con el nuevo coronavirus en el sector, cuyo foco ha migrado por las regiones de Loreto, Ucayali, Tumbes y Áncash. De la misma forma, en Puerto Maldonado, de 18 periodistas que se realizaron la prueba rápida, 16 dieron resultado positivo.

Ataques a periodistas

La ANP señaló que su Oficina de los Derechos Humanos del Periodista registró 64 ataques a periodistas y medios de comunicación durante la emergencia nacional, siendo Puno la región con más casos registrados, 11 en total.

Entre los ataques más comunes se destaca la amenaza/hostigamiento, con 20 casos; seguido por las trabas al acceso a la información (12) y las agresiones físicas y verbales (9).

Le siguen el discurso estigmatizante (7), la detención (5) y el ciberataque (5). Asimismo, se han dado intimidaciones judiciales (2) y acoso laboral (4).

Asimismo, los agresores de mayor reincidencia son los agentes de seguridad (policías, militares, serenazgo, vigilante), que han propiciado 23 ataques a periodistas, seguidos por funcionarios (20) y civiles (12). Le siguen los elementos no identificados (5) y empleadores (4).

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00