COVID-19

300 pruebas rápidas no habrían sido recepcionadas por los centros de salud en Ucayali

Además no se podría acreditar la distribución de 1135 pruebas moleculares.

Pucallpa.- La Contraloría General, a través del Informe de Visita de Control N°012-2020-CG/0836-VC, recomendó al Director de la Dirección Regional de Salud de Ucayali adoptar las medidas preventivas y correctivas que correspondan para el resultado o logro de los objetivos “A la recepción y distribución de pruebas rápidas y moleculares, para la detección de pacientes COVID – 19”.

El informe señala como situación adversa que las pruebas rápidas destinadas a los establecimientos de salud, no estarían siendo recepcionadas por dichos establecimientos, específicamente en el área de farmacia, hecho que afectaría las medidas de contención del COVID – 19, en las estrategias de tamizaje con dichas pruebas, así como la legalidad, transparencia y correcta administración de los recursos médicos.

Según el informe, la DIREMID habría entregado 300 pruebas rápida a personal que trabaja en la Red de Salud de Coronel Portillo, los cuales no habrían sido recepcionados por los establecimientos de salud: 09 de Octubre, 07 de Junio y Centro de Salud de Masisea.

Los auditores, mediante la revisión efectuada, identificaron que la DIREMID distribuye las pruebas rápidas en los establecimientos de salud sin respetar lo programado por la DIRESA, lo cual podría afectar la atención de pacientes COVID - 19, limitando la contención de la pandemia en la región de Ucayali.

Al respecto, la DIREMID de Ucayali recibió un total de 4104 pruebas moleculares de parte del Instituto Nacional de Salud, y se distribuyeron 715, debiendo quedar 3389, pero al hacer la verificación de la documentación actualmente se cuenta en stock con 2254 pruebas moleculares, es decir, no existe la documentación que acredite la distribución de 1135.

También el equipo auditor encontró que el Laboratorio Referencial Regional no cuenta con documentación que acredite la distribución y uso de 1135 pruebas moleculares en la misma institución.

En el Informe de Visita de Control se recomienda al Director Regional de Salud comunicar al Órgano de Control Institucional de su entidad el Plan de Acción que implementará para mitigar las situaciones adversas contenidas en el presente informe.

 

Fuente: Zona Pucallpa


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00