Investigación

Venta ilegal de carne de monte y de animales silvestres vivos en plena cuarentena en Pucallpa

Es lamentable ver que, del total de presupuesto otorgado por el Estado Peruano para la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, la mayoría se destina al tráfico ilegal de madera.

Silvestre1 8455b852Silvestre2 8455b852Silvestre3 8455b852Silvestre4 8455b852

Pucallpa.- En el 2015, NPC y otras organizaciones activistas ayudaron con denuncias y presionaron a las autoridades para erradicar el mercado de Bellavista en Pucallpa. 5 años después de demoler este mercado, vemos como los comerciantes ilegales de fauna silvestre reinstalaron su negocio en los diferentes mercados de la ciudad y continúan comercializando carne de monte, así como animales silvestres vivos para su uso como mascotas. Como antes, los animales silvestres están junto con los animales domésticos, lo que incrementa la posibilidad de trasmisión de enfermedades zoonóticas a los seres humanos (tal como ocurrió en el mercado de Wuhan, en China), vendiendo y cometiendo este delito a la vista y paciencia del Gobierno Regional de Ucayali (GOREU), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna silvestre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo y del SERFOR.

Es lamentable ver que, del total de presupuesto otorgado por el Estado Peruano para la lucha contra el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre, la mayoría se destina al tráfico ilegal de madera; dejando un mínimo para la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre. No es novedad que cuando hay denuncias sobre extracción de madera ilegal lleguen las autoridades al instante a intervenir, pero cuando se trata de fauna silvestre, ocurre todo lo contrario. 

Tuvieron que pasar 5 años para ver lo poco que ha cambiado el ex-mercado de Bellavista y la ciudad de Pucallpa en lo referente al comercio ilegal de fauna silvestre. En la actualidad, los comerciantes tomaron diferentes modalidades de comercio utilizando nuevas tecnologías, haciendo llamadas por celular a sus compradores de los restaurantes para venderles carne de monte como Venado rojo (Mazama americana), Sajino (Pecari tajacu), Motelo de patas amarillas (Chelonoidis denticulata), Majaz (Cuniculus paca) o Caimán Blanco (Caiman crocodilus), entre otros. También, exhiben para la venta solo algunas especies de animales vivos ofrecidos para mascotas, como Pihuichos de ala amarilla (Brotogeris versicolurus), Frailes (Saimiri cassiquiarensis) y Musmuquis (Aotus nancymaae). Si el comprador no encuentra la especie que busca, el vendedor le pregunta que especie está buscando y lo lleva a su almacén donde guarda el resto de especies traficadas. La mayoría de esos vendedores cuenta con almacenes en sus propios domicilios donde mantienen muchos animales silvestres. Si el comprador no haya la especie que busca, entonces el vendedor puede ofrecer conseguirle el animal que desea en 1 semana. Otro método que utilizan los vendedores es a partir de internet, creando cuentas de Facebook falsas en las que ofrecen animales silvestres para la venta. 

En la actualidad, con el problema del SARS-CoV-2 y en plena cuarentena, no se ha detenido la comercialización de carne de monte; al contrario, esta actividad ha continuado con toda normalidad. Muestra de ello son las imágenes tomadas en diferentes días, donde se encontró carne de monte. Esperamos que la población tome conciencia y deje de consumir carne de monte y comprar animales silvestres como mascotas ya que atenta contra la salud pública y es un delito. El tráfico ilegal de fauna silvestre está prohibido según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 y su Reglamento, según la Ley de Protección Animal N° 30407 y según el Código Penal como sigue a continuación:

Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763

Art. 191.3: Se considera infracción muy grave cazar, capturar, colectar, poseer, adquirir, ofrecer para la venta, vender, transformar, almacenar, comercializar, importar o exportar especímenes, productos, y sub-productos de fauna silvestre, sin contar con la autorización correspondiente 

Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre

Art. 72: Está prohibida la tenencia de especímenes de fauna silvestre de especies amenazadas, categorizadas como Casi amenazado o como Datos Insuficientes y de aquellas especies incluidas en el Apéndice I de la CITES o protegidas por otros convenios internacionales de los cuales el Perú forme parte

Primera Disposición Complementaria Final del Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre: Todas las especies de fauna silvestre constituyen Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación y están protegidas por la legislación nacional. 

Ley de Protección y Bienestar Animal, Ley 30407-2016

Art. 22, Literal c, se prohíbe la tenencia, caza, captura, crianza, compra y venta para consumo humano de animales no definidas como animales de granja.

Art. 24, Literal a, se prohíbe el comercio de especímenes de fauna silvestre y sus productos. Literal b, se prohíbe la tenencia de animales silvestres en el hogar.

Art. 30, Inciso 30.3, Literal a, Multa no menor a 1 UIT ni mayor a 50 UIT.

Incorporación al Código Penal en su Artículo 206-A: Abandono y actos de crueldad contra animales domésticos y silvestres. Pena privativa de libertad no mayor a 3 años. Si como consecuencia de lo anterior, el animal muere, pena privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 5 años. 

Código Penal Peruano

Art. 293, Venta de animales de consumo peligroso: El que, en lugares públicos, vende, preparados o no, animales alimentados con desechos sólidos, contraviniendo leyes, reglamentos o disposiciones establecidas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años y ciento ochenta a trescientos sesenticinco días-multa.

Art. 308, Tráfico ilegal de especies de flora y fauna silvestre protegida: El que adquiere, vende, transporta, almacena, importa, exporta o reexporta productos o especímenes de especies de flora silvestre no maderable y/o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin un permiso o certificado válido, cuyo origen no autorizado conoce o puede presumir, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con ciento ochenta a cuatrocientos días-multa.

Art. 308 C,  Depredación de flora y fauna silvestre protegida: El que caza, captura, colecta, extrae o posee productos, raíces o especímenes de especies de flora y/o fauna silvestre protegidas por la legislación nacional, sin contar con la concesión, permiso, licencia o autorización u otra modalidad de aprovechamiento o extracción, otorgada por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de cinco años y con cincuenta a cuatrocientos días-multa.

Art. 309,  Formas agravadas: No menor de cuatro años ni mayor de siete años cuando:

  • Los especímenes, productos, recursos genéticos materia del ilícito penal, provienen de áreas naturales protegidas de nivel nacional o de zonas vedadas para la extracción de flora y fauna silvestre, según corresponda.
  • Los especímenes, productos, recursos genéticos materia del ilícito penal, provienen de las tierras o territorios en posesión o propiedad de comunidades nativas o campesinas; o de las Reservas Territoriales o Reservas para Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario o Situación de Contacto Inicial, según corresponda.
  • Un funcionario o servidor público que omitiendo funciones autoriza, aprueba o permite la realización de este hecho delictivo en su tipo básico, o permite la comercialización, adquisición o transporte de los recursos de flora y fauna ilegalmente obtenidos.
  • Se usan armas o sustancias tóxicas y/o se trata de especies de flora y fauna silvestre o recursos genéticos protegidos por la legislación nacional. 

Ya es tiempo de cambiar los malos hábitos no esperemos volvernos un mercado de Wuhan aquí en Perú, la naturaleza nos necesita y tú… ¿te unes al cambio? 

Fuente: Néstor Allgas / Asociación Neotropical Primate Conservation Peru

[email protected] / www.neoprimate.org


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00