Nuevos estudios

Un nuevo estudio vincula la falta de vitamina D con la alta mortalidad por COVID-19 en Italia y España

Italia y España han experimentado altas tasas de mortalidad por COVID-19, y el nuevo estudio muestra que ambos países tienen niveles medios de vitamina D más bajos que la mayoría de los países del norte de Europa.

Europa.- Estudios de observación previos han reportado una asociación entre niveles bajos de vitamina D y susceptibilidad a infecciones agudas del tracto respiratorio.

La vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, evitando que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias. Se sabe que el virus COVID-19 causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias.

Italia y España han experimentado altas tasas de mortalidad por COVID-19, y el nuevo estudio muestra que ambos países tienen niveles medios de vitamina D más bajos que la mayoría de los países del norte de Europa.

Esto se debe en parte a que la gente del sur de Europa, especialmente los ancianos, evita el sol fuerte, mientras que la pigmentación de la piel también reduce la síntesis natural de vitamina D.

Los niveles medios más altos de vitamina D se encuentran en el norte de Europa, debido al consumo de aceite de hígado de bacalao y suplementos de vitamina D, y posiblemente no evitan estar en contacto con sol.

El doctor Lee Smith, lector de actividad física y salud pública en la Universidad Anglia Ruskin, dijo que «se ha demostrado que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias agudas, y los adultos mayores, el grupo más deficiente en vitamina D, son también los más gravemente afectados por COVID-19».

«Un estudio anterior encontró que el 75% de las personas en instituciones, como hospitales y hogares de atención, tenían deficiencia grave de vitamina D. Sería recomendable realizar estudios dedicados a los niveles de vitamina D en pacientes COVID-19», dijo el doctor Lee Smith.

Fuente: Ilustración Peruana Caretas


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00