Ciencia

SpaceX y la NASA lanzan su primer vuelo con humanos a bordo

La misión, de ser exitosa, abriría la puerta a la comercialización de los vuelos espaciales.

EE.UU.- El cohete Falcon 9 despegó este 30 de mayo a las 15.22 desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy ante la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y después de haber sido cancelado su lanzamiento tres días atrás debido a un clima de tormenta que rodeaba el centro de despegue, en Cabo Cañaveral, Florida.

En la cápsula Crew Dragon, transportada por el cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX viajan Doug Harley y Bob Benhken, dos astronautas de la NASA que participaron en las misiones de los transbordadores canceladas por la agencia espacial estadounidense después del viaje del Atlantis en 2011.

"Es absolutamente un honor para nosotros formar parte de este gran esfuerzo de volver a poner a Estados Unidos en el mercado de los lanzamientos espaciales", dijo Behnken unos minutos antes de despegar. "Gracias por todo el trabajo que han hecho y poner a Estados Unidos de nuevo en la órbita terrestre desde la costa de Florida", añadió Hurley desde el espacio.

Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken saludan mientras se dirigen a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos, el 27 de mayo de 2020.
Los astronautas Douglas Hurley y Robert Behnken saludan mientras se dirigen a la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy, Florida, Estados Unidos, el 27 de mayo de 2020. © Joe Skipper / Reuters

La misión transporta a los dos astronautas de la NASA, quienes estarían llegando a las 10:29 del domingo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde se espera que permanezcan entre seis y 16 semanas en las cuales realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio.  

Se trata de la primera misión espacial de este tipo encargada a una compañía privada. Con esta, EE. UU. busca volver a enviar astronautas al espacio desde suelo estadounidense, ya que desde la cancelación de los proyectos espaciales en 2011, todos los astronautas estadounidenses que han llegado al espacio lo han hecho a bordo de la nave rusa Soyuz. 

Una misión encaminada a la comercialización de los vuelos espaciales

Las previsiones de la Fuerza Aérea estadounidense solamente daban un 50% de probabilidades de que se pudiera realizar el lanzamiento en medio de unas condiciones meteorológicas inciertas en las que a tan solo siete minutos del final de la cuenta atrás el operativo tuvo la luz verde final para que el cohete despegara. 

El ascenso se produjo sin complicaciones y duró un total de nueve minutos, cuando el cohete alcanzó los 200 kilómetros de altura y los propulsores empezaron a funcionar. Tres minutos después, la cápsula Crew Dragon se separó del cohete, para que este aterrizara en el Atlántico a las 15:33. 

Tras 19 horas de viaje, se espera que la cápsula llegue finalmente en la EEI en la mañana del domingo. La misión, de tener éxito, podría abrir definitivamente la comercialización de los viajes espaciales con la certificación de la NASA a la compañía SpaceX, fundada por el multimillonario Elon Musk.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00