Entrevistas

Reynaldo Arenas, su trascendencia y aporte a la cultura peruana

Buenos días, maestro Reynaldo, gracias por recibirnos en su casa. En primer lugar, queríamos preguntarle ¿cómo fu su infancia?

Nací en el Cusco en el año 1944, en la calle fierro, una calle emblemática en la que vivían personas dedicadas al arte, música, artesanías, tejedores de telares, danzantes, había literatura y poetas; a los cinco años mama quiso abrirse camino en Lima y se empleo en el hogar de la familia Hernández Camarero, ahí conocí a una gran persona, de ahí proviene el poeta de culto Luis Hernández Camarero.

¿Cómo llega a interesarse por la actuación?

Fue Luis Hernández camarero, quien me hablaba del teatro, íbamos al cine y luego regresábamos a casa y reproducíamos todo lo que habíamos visto, usábamos las cacerolas, cucharones, sabanas, uff, lo imitábamos todo. También conocí al gran Fernando Larrañaga Travesí (hijo de la gran Elvira Travesí) y con el hablábamos de teatro. A los 11 años me inicie en el teatro como soldado romano en el coliseo nacional en una puesta en escena de la crucifixión de cristo. Me pareció interesante el convertirme en otra persona, la caracterización y eso me gustó muchísimo.

Al terminar la secundaria ingreso a trabajar como auxiliar de educación y es ahí donde conozco a Guillermo Ugarte y nos hicimos amigos, el me ayuda con una beca para estudiar teatro en HISTRION y me di cuneta que eso era lo que quería hacer toda mi vida, luego ingrese a la Escuela Superior de Arte Dramático y estudie cinco años y hasta la fecha no he parado de hacer teatro.

Reynaldo, ¿Tuvo temor al iniciar sus estudios de teatro?

Temor no, si curiosidad, por que cada día iba descubriendo cosas nuevas, totalmente ajenas a mi forma de ser, comencé a tener una visión panorámica del arte y del mundo, a leer mucho, a escuchar buena música a Stravinsky, Chopin, Beethoven, Mozart, Borodin, tantos, leí a Shakespeare, Moliére y todo lo que tenia que ver con el teatro. Empecé a sensibilizarme a lograr esa sencillez y el temperamento que el teatro te exige para poder trasmitir al público, toda una gama de emociones y sensaciones que son propias del actor.

VENCER EL ACENTO SERRANO, VENCER AL MOTE, FUE UN POCO DIFÍCIL, LOS MAESTROS ME DECÍAN: "REYNALDO UN ACTOR NO PUEDE TENER ACENTO”, LO LOGRÉ. 

Al inicio de su carrera, ¿sintió algún tipo de diferenciación hacia usted?

El mismo hecho de ser un muchacho provinciano, de cabello y ojos oscuros, siempre te predestina a hacer personajes marginales, ladrones, alcohólicos, sin vergüenzas, esa visión hacia el andino forma parte de nuestra idiosincrasia, uno no ve a un ladrón rubio, es imposible, o es negro o es cholo. La perseverancia, la constancia, la pasión y el interés, al final logra que uno pueda hacer otros personajes.

Reynaldo, ¿considera que existe un racismo latente y oculto?

El racismo es muy fuerte y en doble sentido, en general uno no ve un oficial de la FAP o de la Marina negro, lo que es peor, a mi me espanta cuando el cholo cholea al cholo, o el cholo se siente superior, me parece absurdo.

¿La tecnología y la internet, son una ayuda o no?

Siempre le digo a mis alumnos: ustedes tienen un arma poderosa, la internet, comiencen a explorar, la red no es solo para bajar cosas estúpidas, los jóvenes hacen mal uso de la tecnología; la gente no lee y eso me preocupa. En Ate Vitarte estamos pasando películas de las grandes obras literarias, creo que es una forma de ayudar a los jóvenes, pero no quieren comprar libros, ¡es increíble!

El objetivo de nuestra existencia es la acción de comunicar el conocimiento, y un actor comunica, así es, el teatro no solo es entretenimiento, por encima de todo es educación e información, a través del teatro comienzas a reflexionar, pensar, a tomar conciencia, lo que llamaban los griegos: haces catarsis.

LA GENTE CONSUME MUCHA BASURA Y ESO SE HA TORNADO YA CASI IRREVERSIBLE.

¿En toda su trayectoria, cuantas películas ha hecho?

Ya llevo algo de 50 años en la profesión y he hecho 35 películas. Aquí en el Perú hemos hecho muchas y eso me llena de esperanza, hay una gran cantidad de jóvenes cineastas en Ayacucho, “que bárbaro”, jóvenes con ímpetu, haciendo cosas de su propia tierra, denunciando el abigeo o el abuso de autoridad, el maltrato a la mujer, el alcoholismo, jóvenes con identidad, pero que no tiene acogida en Lima, por que existe un monopolio. Debería haber una ley que proponga que toda película peruana tenga una permanencia de tres o cuatro semanas en cartelera, así ganen o pierdan plata, para que los jóvenes muestren su trabajo.

 EL PERÚ SIGUE SIENDO UNA COLONIA A CONTROL REMOTO DE LAS GRANDES POTENCIAS.

Ya que tocamos el tema de la identidad, a usted se le conoce por muchos trabajos, especialmente por Túpac amaru, ¿cómo le marco a usted esa película?

Bueno, me dio un espaldarazo grande, por que gracias a esa película empecé a tener un reconocimiento. Viaje a muchos festivales de cine, donde después de cada función había una ovación, no por mi trabajo sino por la historia, de cómo en 1780 un hombre puso en jaque mate al imperio español, por la idea de que todos los hombres son iguales, Túpac Amaru declaro la libertad del negro, es decir, ya no estaba condenado a hacer papeles marginales, sino también el de héroes. Fidel Castro nos invito especialmente a su palacio por la película, él se rindió ante Túpac Amaru en Cuba, así como lo hizo Akira Kurosawa en Japón.

¿La película EL POETA, es un nuevo reto para usted?

Indudablemente, todo trabajo por muy grande o pequeño que sea es un reto para un actor, y lo he asumido con mucho orgullo, mucho honor y mucha obediencia, agradezco a Miguel Pachas Almeyda por haberme escogido para hacer a Vallejo que es un personaje a quien yo amo con demasía. Es una película que se esta haciendo con mucho sacrificio, ya venimos casi un año tratando de hacer esta película, cada vez que tocamos puertas, nadie nos ayuda, los actores y demás miembros estamos poniendo de nuestros propios recursos. Han pasado los años y Vallejo sigue siendo golpeado, maltratado, es un cholo, pues. Ese estigma no es un pretexto ara no trabajar, ahí vamos dándole y será un film que dará mucho que hablar.

¿Qué opina sobre el libro de Miguel Pachas Almeyda ¡YO QUE TAN SOLO HE NACIDO!?

Miguel, ha escrito un hermoso libro, considero que es la mejor biografía que se ha escrito sobre Vallejo, muy bien documentada, analizada, con fechas y lugares realmente comprobados, Miguel Pachas, merece el hecho de apoyarlo. Casi en un 90% la película se basa en el libro de Pachas Almeyda.

¿Cómo ha sido para usted introyectar la personalidad de Vallejo, cómo asimila la personalidad de un hombre único?

Con la ayuda de Miguel Pachas Almeyda, quien conoce a fondo el espíritu y el alma de Vallejo, con el venimos trabajando cada escena y él me va moldeando en el momento en que va a filmar, las situaciones por las que el paso, el gran concepto que tenía sobre la familia, sobre los hermanos, el gran respeto sobre la madre y el padre, los lugares donde se sentaba a escribir, el famoso podio. Bueno también vengo trabajando hace un buen tiempo la obra “Mi Vallejo, París y los caminos” una visión del chileno Sergio Arrau, a Vallejo se le ha satanizado, se ha dicho que era un tipo rencoroso, triste y melancólico, sin embargo, para Arrau, Vallejo es el ser mas amoroso, sarcástico y alegre, bajo ese concepto venimos trabajando. 

Usted ha tenido que abarcar la parte política de Vallejo…

Por supuesto, Vallejo fue un político extraordinario, a parte de ser poeta, fue un gran pensante, gran escritor y un gran humanista.

¿Cree que, por el marxismo declarado del propio Vallejo, se le ha apartado de la sociedad?

Si, es indudable, se le llamo enemigo, ateo, no cree en Dios, es un bastardo, así lo ha calificado la religión. Pero, nadie puede humillarlo, todos reconocen la calidad que ha tenido este hombre y sigue siendo único. El trabajo en minas, fue contador, el vio la condición del trabajador, fue un hombre que ha conocido el mundo y enhorabuena que conoció el socialismo, el buscaba un cambio a un mundo mejor, pero con hombres mejores. Su gran intelectualidad despertaba envidias en los intelectuales de la época, fue humillado por Clemente Palma terriblemente.

¿Cuál es la trama de la película?

Vallejo es casi como un espíritu, para el ha pasado tantos años y el Perú sigue igual, es esta presencia de Vallejo que vuelve renacer y va contando su historia, esperamos terminar este año 2019, ojalá, estamos dándole todo lo que se merece.

¿Qué mensaje podría darle a la juventud peruana que esta siendo presa de la tecnología y de la falta de valores?

Creo que la única forma de recobrar la salud de este país es tomando conciencia de nuestra identidad, sentirnos orgullosos de lo que somos, el mundo entero se asombra de los vestigios de una gran cultura. Ser autentico, toda imitación o remedo no conduce a nada, amar a este país en todo el sentido de la palabra y trabajar por levantar la historia; vivimos en unas sociedad corrupta y asquerosa llena de cochinada y la única forma es con el concurso de los jóvenes, hay que trabajar, dedicarse al estudio por completo, dormir solo tres o cuatro horas, tratar de ser únicos y lo único que pido es identidad, cuando tengamos una identidad bien clara este país podrá salir adelante.

Fuente: Jorge Rojas Luna


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Aplicacionnueva b20fadd9

Punto ec62ee0fEscape 42989b8bJne fe996a39Regional a20152bcFamilia e0a9160dPagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Vocacion 6ec01671

Caminos 9661de73

Anuncio newsletter gaceta f29c7558



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00