Opiniones

Perú: Ministerio de Cultura promueve discriminación racial con los Afroperuanos

Carlos Jara Cuevas

Analista de política internacional, seguridad y cooperación internacional. Prensa internacional para Gaceta Ucayalina.

Londres 28/05/2020

Es una vergüenza cuando bajo la presidencia de Martin Vizcarra, el Premier Zeballos está presentándose ante el llamado del  Congreso para pedir el voto de confianza para su gabinete haya sucedido lo que vamos a exponer y llamar la atención, que en medio de esta llamada pandemia la Ministra de Cultura Sonia Guillen tenga que publicar carteles de orientación contra el covid19 distinguiendo el color de la piel y por un enfoque racial discriminatorio con los afroperuanos opta así por la diferencia, propio de la actual “cultura combi” de la clase política peruana en el que expresan la informalidad intelectual de un problema de Estado con el pueblo afroperuano. Las redes despiertan un abierto y total rechaza a las prácticas de gestión que viene haciendo el Ministerio de Cultura de Perú al promover la llamada protección del covid19, editando una publicidad con su logotipo en la cual hace una distinción racial para enfocar sus orientaciones por el color de la piel para enfrentar este virus que tiene a la totalidad de la población recluida en sus casas, sin poder trabajar más de 12 millones de trabajadores informales y poblaciones que van escapando de la capital por las carreteras para regresar a sus pueblos de origen en la llamada cuarentena con control policial y militar en las calles y en  los centros donde la gente acude por necesidades de alimentación, medicación entre otros y resulta escandaloso que un Ministerio de Cultura ahora haga de la diferenciación racial un factor de atención y diferenciación de prevención en nuestra sociedad. Somos un país en donde la mayoritaria población es indígena, así como el mestizaje racial conforma un mosaico multicultural que se expresa en la sociedad peruana enfrentada históricamente al racismo, xenofobia y es en el caso del pueblo afroperuano en donde se distingue de manera abismal la invisibilidad de más de 4 millones de afroperuanos que pueblan toda la costa peruana y a quienes las instituciones del Estado no los representan ni lo integran sino lo discriminan y lo marginan por el hecho de su condición de afrodecendientes peruanos. El pueblo afroperuano no tiene ni siquiera una Ley de integración y reconocimiento así como su reivindicación de sus derechos históricos, civiles y políticos por su originaria condición de la trata triangular del esclavismo practicado en el Perú en el Virreynato y durante las primeras décadas de la Republica y solo se produjo la libertad de los negros en tiempos del Gobierno del Mariscal Castilla en el que se les dio la libertad porque ya no era negocio tenerlos en la haciendas a cargo de sus amos. En ese sentido sus raíces históricas y de arraigo social y cultural han sido postergadas hasta el día de hoy no basta con el llamado “perdón histórico” que planteo Alan García en el 2009, solo fue un saludo a la bandera, no existen políticas de Estado afirmativas ante la deuda histórica por su condición histórica de esclavos en el Perú, tampoco lo hay en las diversas políticas publicas transversales, la sola existencia de la Comisión Parlamentaria donde converge la problemática afroperuana no se traduce en iniciativas legislativas favorables a su visibilización en todas las instituciones públicas. Nelson Mandela decía “perdono pero no olvido”, en su lucha contra el apartheid en Suráfrica, de estar condenado 30 años en prisión salió de las mazmorras para asumir el mandato Presidencial de su país. Aquí el olvido es histórico y vigente por generaciones, porque nadie se pregunta el cómo será vivir bajo la piel de un negro, en cambio los afroperuanos si lo saben. Al Bicentenario de la independencia criolla que tanto lo publicita el Presidente Vizcarra no significa un hito histórico para los afroperuanos porque no le deben nada a este acontecimiento sino más bien el recuerdo de su esclavitud de su dolor y de sus cadenas sufridas en muchas de las haciendas de los antepasados de las doce familias dueñas de los grupos monopólicos del poder bancario y financiero especulativo que hoy controlan monopólicamente la economía y la política pública del país. Esta es “la cultura combi” de la clase política así es como en estos 30 años han ido construyendo sus conceptos sociales, teóricos y culturales sobre la sociedad peruana controlandola en una economía informal modelo que le ha permitido a la clase política y económica administrar el Perú no como Estado nación sino como un negocio, el covid19 ha puesto de nuevo sobre la mesa la realidad oculta de la invisibilidad de los afroperuanos. Es bien conocido la ley 80 de los afrocolombianos en Colombia, debería recogerse esas experiencias también de Bolivia, Ecuador, Panamá, Venezuela, de España en 2010 cuando el Congreso de los Diputados aprobó la “proposición no de ley por el que se reconoce a los afroespañoles por su notorio arraigo social histórico y cultural”, no olvidemos de Guinea Ecuatorial una provincia española en África, o en Gibraleon dentro de la Península. Ante ello el  Congresista de Perú  Alcides Rayme Presidente de la Comisión de Cultura del Congreso ha hecho pública su denuncia, a ello se suma   también la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la Comunidad Negra de España que preside Ing. Luis Alberto Alarcón Valencia, que rechazan abiertamente esta discriminación racial institucionalizada y exigen quitar esa publicidad y en su caso por dignidad y respeto a los afroperuanos debería renunciar a su cargo porque es una afrenta a los Derechos Humanos. Este escenario muestra la expresión de las palabras del Presidente Donald Trump cuando afirma lo siguiente; “El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas. El futuro pertenece a naciones soberanas e independientes que protegen a sus ciudadanos, respetan a sus países vecinos y honran las diferencias que hacen que cada país sea especial y único.”

Donald Trump Presidente de los EUA, Discurso en la Organización de las Naciones Unidas 24/09/2019


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