Opiniones

PERU; El coronavirus o covid19 y las 10 Estrategias de la manipulación mediática

Carlos Jara Cuevas

Analista de Política internacional, seguridad y cooperación internacional

Prensa internacional para Gaceta Ucayalina.

Londres 16/05/2020. 

La Pax Romana seguramente es diferente por el tiempo histórico a la Pax del capitalismo mundial. El ser humano vive en tiempo real el proceso de los acontecimientos del mundo a través de la informatización de la información, los Monasterios dieron paso hace ya un centenar de años a la las nuevas formas de la comunicación ese mundo en un instante sea cual sea el desarrollo desigual de los países todos se conectan al internet y ahí está presente la lectura de la información por dos vías la lectura de la manipulación y la lectura de intereses, así que cuando concluyo la Segunda Guerra Mundial comenzó la siguiente y cuando se desmembró la Unión soviética empezó la actual si alguien recuerda el artículo del Presidente George Bush padre, anunciando la unipolaridad del mundo en los años 90 del siglo pasado, el tablero mundial tambaleo porque pensar en la paz es estar en estado de guerra permanente globalizando el mundo con las corporaciones y el capital financiero mundial especulativo, así es el sistema neoliberal de articular la economía y la política de seguridad que se logró consolidar transitoriamente, solo de esa forma se puede controlar pero esto se empezó a desmoronar  el año 2008 en que el cerebro del sistema es decir EEUU entro en una crisis galopante que no se ha detenido hasta el dio de hoy quedando todo sobre una mesa triangular para negociar políticamente el futuro del mundo EEUU, Rusia y China, desde una coincidencia de Estado nación y soberanía, frente a los que no tienen asiento pero cuentan con el poder financiero y tecnológico de las corporaciones globalizadoras privadas sin patria ni Estado nación. Desde ya la probabilidad es que el mundo no va ser igual como comúnmente conocemos no  debe sorprendernos porque esto ya comenzó el mismo día de la caída de las Torres gemelas y su continuación con el covid19 global y el futuro próximo. Entonces el fin de la historia fue una falsa versión del proceso mundial, lo que esta entonces en cuestión es cómo va ser el nuevo reparto del mundo entre los soberanistas nacionales y los globalizadores especulativos privados. La clave está en una lectura global económica, política, social, militar y tecnológica, con esa lectura conoceremos los intereses expresados en la red mundial y en los medios más influyentes de la opinión en el planeta y en cada país la relación tripartita del Estado, el capital y el trabajo, aunque estén en un “reposo” el sistema para reconstruirse o reestructurarse o refundarse o la via que vayan a seguir. Esta es la revolución del capital contra el capital y su reproducción ahí vamos hacia un nuevo ciclo de su recomposición, esa nueva teoría política del poder está construyéndose desde el soberanismo frente al globalismo.

Donald Trump aunque los medios de comunicación adversos en su país lo tildan de loco, y demás epítetos, incluso periodistas en las entrevistas publicas le faltan el respeto a su investidura, y encima las grandes corporaciones de la información lo atacan sin piedad porque se enfrenta a sus privilegios y monopolios mediáticos. Trump llego con sus propios medios económicos es decir no le debe a nadie bajo el lema de “American First” está recuperando los EEUU para sus ciudadanos en eso lo diferencia como soberanista nacional, es decir recuperar el desarrollo industrial tecnológico dentro de sus fronteras frente a la competencia internacional, en la misma lógica esta Vladimir Putin y Xi Jin Ping. En este marco el covid19 llega por caminos oscuros a expandirse en medio de la crisis económica mundial, la caída del petróleo y el petrodólar, quien o donde están los responsables de los acontecimientos mediáticos y el genocidio contra la salud de la población mundial llevara su tiempo sus consecuencia jurídicas, políticas y económicas para establecer responsabilidades, encarcelamientos y pago de los daños y perjuicios económicos de largo plazo. Un nuevo derecho internacional tiene que construirse en defensa del ser humano, del planeta y de la soberanía económica y política de los Estados. Y como para recordar que antes había dos botones rojos ahora hay tres botones rojos o tres teléfonos rojos las 24 horas del horario humano para saber que otro mundo es posible.

Los acontecimientos en estas semanas de recogimiento en las casas con libertad o por presión punitiva han despertado muy a pesar del bombardeo mediático que los problemas de cada país han aparecido a la vista de todo el mundo, los cinco continentes no se escapan al declive demográfico ahí donde las poblaciones tienen una taza baja de crecimiento las cifras entran en rojo, por ejemplo Europa occidental y oriental en nuestro continente americano esta EEUU y Canadá. La demografía va de la mano con la salud, la alimentación, el empleo, la vivienda, la educación, los procesos migratorios, la pobreza multidimensional, el crecimiento económico con cifras macro saneadas y con extrema pobreza para ser más exactos, miden el índice de desarrollo humano.

Y este escenario cotidiano lo encontramos en Perú. Al principio del coronavirus todo estaba previsto, una vez avanzaron los días se fue descubriendo todo el pastel del modelo económico y la no planificación transversal de las políticas públicas ministeriales, sobre todo en salud y educación, de repente se vino el desborde y de ser una responsabilidad de Estado con el actual Presidente Martin Vizcarra reemplazante del corrupto y lobista PPK, resulta que ahora con más de ochenta mil infectados o contagiados en cifras registradas, los responsables son los cholos ignorantes es decir nosotros los peruanos. Como dice la Sra. Merkel una autoridad política está en el gobierno porque sabe hacer su gestión y no está para debutar en la gestión pública. La historia de una guerra silenciosa por el hambre, el desempleo y la extrema pobreza quedara grabado para más tarde evaluar responsabilidades del desplazamiento a pie por las carreteras dirigiéndose al interior de sus pueblos de la población de los barrios y conos populares de extrema pobreza afincada en Lima escapando del miedo al contagio y del abandono del Estado, sin agua, sin vivienda, sin empleo informal y con hambre esa factura social pasara sus cuentas sin lugar a dudas en esta década de crisis nacional. Un connotado periodista y empresario de medios Ricardo Belmont fue de los primeros que el 15 de marzo advirtió mientras lo echaban de la playa de chorrillos antes del encierro decretado por el Presidente Vizacarra, lo que se venía venir, el tiempo lo ha confirmado un país militarizado y una gestión de gobierno a base de decretos de urgencia y corrupción con una población de 12 millones de trabajadores informales sin trabajo y sin libertad. 

Este viernes el semanario “Hildebrant en sus trece” denuncia que las cifras son falsas de que el gobierno del Presidente Vizcarra miente sobre el covid19. La prensa mercenaria que publica y opina según como le paguen salen como mastines para culpar al pueblo peruano y así fácil encuentran responsables, señalando que la población es bruta ignorante es decir mucha gente empezó a odiar a las víctimas por el contagio y por los fallecidos, pero no se dice aunque ya hay denuncias públicas en las redes y medios que cerca de 31 mil médicos pidieron permiso con goce de haber para no ir a trabajar en la sanidad pública, estos aprovechando el desorden se fueron a trabajar a las clínicas privadas por pingues ganancias a costa de la infección del covid19, ni el Colegio Médico ha dicho nada de esto solo una periodista de la Universidad de san Marcos, Ángela Ccanto Buendía, lo denuncio con nombres propios. Aquí como en otras latitudes donde el modelo de Hayek de Von Mises y de Milton Friedman, denominado neoliberalismo que en el argot peruano se llama fujimorismo no da para más porque esto es un país con una economía y política parasitada. El nuevo Congreso nacido del voto popular tiene dos representantes destacados el Dr. Omar Chehade y el Gral. Daniel Urresti que contra la marea se enfrentan a la macro oposición de los aliados del poder ejecutivo, por un lado las AFP anexos de los Bancos privados y contra el sistema de salud pública gestionado para la tercerización con las empresas de la salud privada. Estos políticos no solo se enfrentan a unas normas jurídicas instaladas por Fujimori y Carlos Boloña en los años 90 para beneficiar la especulación con los fondos de pensiones y con la salud que debería brindar de manera universal y gratuita a todos los peruanos, sino están enfrentados a más de treinta años de modelo neoliberal impuesto por autogolpe donde por ejemplo no existe regulación de la comercialización de los fármacos porque el monopolio de las farmacias imponen sin control los precios al consumidor, los hospitales públicos no están equipados que paso con tanta inversión pública. Por eso hay una gran diferencia entre la Constitución de los EEUU que admite enmiendas pero la Constitución del fujimorismo es subalterna muy a pesar de constitucionalistas peruanos que miran a un costado. La cuestión es cabe recuperar el Perú para los ciudadanos porque hasta el día de hoy la Corrupción política es un factor de gobierno, ahora bien, qué razón para endeudamos si tenemos un BCR con reservas que suponemos serán en barras de oro y en dólares, para que más deuda externa con el FMI, porque se dan los salvatajes financieros con dinero público a los Bancos y a las AFP. El Coronel Pedro Baños experto en análisis internacional, seguridad y geopolítica, anticipa en su libro “El Dominio Mundial” que todo esto es una bomba de tiempo para una explosión social.

Asimismo aquí destacamos por ser un país con una masa de trabajadores mayoritariamente informales, aquí no hay estabilidad laboral ni pleno empleo, las pequeñas y medianas empresas también circulan en las orillas de la informalidad porque no existe Banca Pública, aquí la flexilizacion laboral son igual o peor que los contratos basura en Europa, aquí por lo tanto sino sales diariamente a buscarte la vida no comes y menos para pagar tu atención médica. Este es el control social, que el covid19 ha destapado también esta es la economía de mercado que funciona para una minoría y también en parte para una clase media informal que con este caos se está empobreciendo aceleradamente ahogada por créditos buitre y tarjetas de crédito con tasas de interés que no imaginas en Europa ni en EEUU. Aquí antes fallecían de otras enfermedades pero ahora destaca por los medios de comunicación monopólicos los enfermos y fallecimientos por covid19, aquí tenemos una población anémica, desnutrida y con TBC, y una educación pública y privada para la mediocridad cultural y desnacionalizadora no se construye país e identidad nacional, un país sin identidad compuesto de treinta millones de habitantes como el Perú es fácil presa para balcanizarlo. Y causa una decepción cuando aparecen en los medios y en las redes tomando como referencia al gobierno del Presidente Martin Vizcarra, sobre el posible levantamiento de las restricciones de que “cada uno baila con su pañuelo” utilizando la imagen de voceras y/o periodistas mercenarios anunciando el miedo mediático, el miedo escénico y el miedo social “baila con tu pañuelo”, todos a la calle como si esa propaganda basura mediática sea novedad en el Perú, aquí el abandono es histórico, es cotidiano, es hasta natural, y por último es una costumbre del sistema de la gestión pública, porque la base de la sociedad es la familia y con esa consigna quieren acabar con la unidad familiar que es el principio del Derecho Natural del hombre para desarrollar su especie en un Estado nación. Es decepcionante porque quieren oficializar el abandono de los intereses del bien común por los intereses privados especulativos, es de esperar que el actual Congreso haga algo decisivo por el Perú. Conozco familias con tres, cuatro y hasta cinco hijos, madres abandonadas a su suerte en esta hora que será de ellos, por lo menos en vez de repartir propinas el gobierno debe asignar un salario de sobrevivencia mensual por seis meses otorgando Mil soles en vez de estar regando dinero salvando negocios privados cuando lo que hay que salvar es al ciudadano peruano y a sus familias, ejecutándose salud preventiva de manera agresiva, toda nuestra especie vive y convive todos los miles de años y a toda hora con virus de toda clase así que este no es el único virus Presidente Vizcarra ni tampoco será el último, su propagación será en un rango de cinco por el radio de relación de cada individuo con su entorno eso es “la inmunidad de rebaño” y ahí están las cifras de la bioestadística para corroborarlo y olvídese de las teorías de la conspiración y de las parasitarias Ongs de izquierda o de derecha, somos animales políticos lo decía Aristóteles, así que los problemas humanos se resuelven con decisiones políticas.

Finalmente y ojala se tome en cuenta la decisión del Presidente Donald Trump cuando aprobó hace poco “El Derecho a intentar” y sobre todo cuando le cerro el financiamiento a la OMS para desarrollar sus propios protocolos de salud con su pueblo. Y por último el Primer Ministro Británico Boris Johnson a quien tildan de loco por el “brexit” cuando le diagnosticaron el covid19 se atendió en un hospital público de Londres. 

Recuperar la República del Perú para los peruanos, no es tarde, por eso a pie de este articulo les adjunto las diez estrategias de manipulación mediática del lingüista Noam Chomsky.

1.- La estrategia de la distracción 

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.”

– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones 

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4.- La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué?

“Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad”

– Cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas –

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9.- Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, ¡no hay revolución!

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos. Los nuevos filtros de contenido en internet así como empresas que recogen y catalogan la información de los usuarios de los buscadores y redes sociales.

Link audio de las 10 estrategias de manipulación mediatica

https://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0

Texto de referencia;

http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/55996/49683


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Gubanner2 b3d7e6eb

Caminos 9661de73

Jne fe996a39Pagina c29a18dbVocacion 6ec01671Escape 42989b8bPunto ec62ee0fRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Familia e0a9160d

Bono1 e44a856b

Pod2 e0df9c0c



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00