Coronavirus

Once oficiales de la PNP son investigados por compras irregulares de equipos

Están comprometidos altos mandos de las regiones de Lima, Arequipa, Ayacucho, Puno, Cusco y La Libertad.

Once oficiales de la Policía de las regiones del centro, sur y norte del país son investigados por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios por la presunta adquisición irregular de equipos de bioseguridad y alimentos para el personal ante la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus.

El coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello Rosales, informó que entre los oficiales investigados se encuentra el jefe de la X Macroregión Policial de Cusco, general Víctor Patiño Zevallos, quien hasta el año 2019 se desempeñó como jefe de la V Macroregión Policial Huánuco-Pasco.

Sostuvo que de las 13 unidades ejecutoras de la Policía a nivel nacional que compraron implementos de bioseguridad para desinfección, aseo y raciones de alimentos, entre otros artículos, unas 11 de ellas ya han sido intervenidas por la Fiscalía.

La Fiscalía Anticorrupción realiza las diligencias preliminares por presuntas irregularidades en estas unidades policiales que gastaron un total de un millón 430 mil 840 soles en la adquisición de alimentos y equipos de protección para los efectivos encargados de hacer cumplir el acatamiento de la inmovilización social obligatoria ante la propagación del nuevo coronavirus.

“Hemos intervenido las regiones policiales de Lima, Arequipa, Ayacucho, Puno, Cusco, La Libertad, entre otras, además de la Dirección de Logística de la PNP, Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y la Dirección de la Policía Aérea”, precisó.

“Estamos en la etapa indagatoria de recojo de documentos relacionado con la adquisición de los bienes en mención, por lo que han sido intervenidas las oficinas de logística, contabilidad y almacenes de cada unidad ejecutora policial”, expresó el fiscal Omar Tello.

Adelantó que en la mayoría de los casos se ha detectado que oficiales de esa institución adjudicaron contratos con los proveedores, luego de haber tenido con contacto previo. “Se ha detectado la sobrevaloración de los productos, además del incumplimiento de las entregas de estos, según los cronogramas establecidos por el contrato”, indicó.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00