Supervisión

Ministra Fabiola Muñoz supervisa atención hospitalaria en Madre de Dios

La visita incluyó envío de una carga de 7 toneladas de ayuda y 8,400 pruebas rápidas

Madre de Dios.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, supervisó hoy la atención en los hospitales en la región de Madre de Dios, adonde se movilizó una carga de siete toneladas de implementos y 8,400 pruebas rápidas para fortalecer la lucha contra el nuevo coronavirus (covid-19).

El envío, que consistió en 12,000 mascarillas, 931 kilos de ropa de protección descartable, medicinas, equipos de protección personal y mandiles, fue posible por la labor conjunta de los ministerios de Cultura y de Salud, así como el Gobierno Regional de Madre de Dios y EsSalud; el sector Defensa y la Policía Nacional del Perú apoyarán en el despliegue.

A su llegada, Muñoz visitó el nosocomio Víctor Lazo Peralta de EsSalud y el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, acompañada por el gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, y la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo.

“La razón por las que estamos saliendo los ministros a diversas regiones es identificar la oportunidades de mejora para combatir esta pandemia. La salud es una prioridad en este momento, estamos dando las facilidades para que el presupuesto destinado a otras actividades ahora se focalice en la mejora de la infraestructura de los servicios hospitalarios”, sostuvo Muñoz.

Estrategias

Al terminar su recorrido por los establecimientos de salud, las autoridades se reunieron en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) para definir estrategias ante las necesidades de la región.

El gobernador Luis Hidalgo señaló que esta reunión de trabajo servirá para conocer a detalle diversas aristas de la estrategia frente a la pandemia del nuevo coronavirus y plantear mejores respuestas.

Por su parte, la viceministra Acevedo indicó que se está fortaleciendo el anillo de contención para evitar la propagación del coronavirus en las comunidades indígenas, “Se ha asignado un presupuesto destinado a mejorar este cordón sanitario, reforzando la información que se brinde y las demás acciones correspondientes”, aseveró.

También inspeccionaron los módulos enviados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a EsSalud que gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas y la Presidencia del Consejo de Ministros se puede contar con recursos para mejorar la infraestructura de vivienda al servicio de las personas más vulnerables de la región.

Durante la conferencia de prensa, la ministra Muñoz también se pronunció sobre las zonas rurales e indígenas en Madre de Dios. “Estas comunidades son particularmente vulnerables y una epidemia de este tipo puede diezmarlas, por eso vamos a ver la forma de cómo llegar a ellas y hacerles entrega de los bonos sin que corran el riesgo de contagiarse”, manifestó.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 26 de mayo, a escala nacional había 129,751 casos confirmados de coronavirus y 3,788 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.92 %.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00