Piden apoyo

Madre de Dios: El drama que viven los animales silvestres en tiempos del COVID-19

El futuro incierto de primates, un tapir, un venado, tortugas y hasta guacamayos. Centros de rescate enviaron una carta al ministro de Agricultura donde piden apoyo económico y logístico. Dejaron de percibir recursos económicos desde el estado de emergencia.

Puerto Maldonado.- Los ciudadanos no son los únicos que viven momentos críticos desde que entró en vigencia el estado de emergencia sanitaria. Los animales y los centros que los albergan ya no cuentan con recursos económicos para alimentos y el pago de veterinarios y personal.

Magaly Salinas es promotora del centro de rescate Amazon Shelter en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y tiene a su cargo a 63 animales, incluyendo varias especies de primates, un tapir, un venado, dos huanganas, seis tortugas motelo, cuatro guacamayos de color amarillo y azul.

Salinas contó, en entrevista con el plataforma de noticias Mongabay Latam, que en la tercera semana de abril, pese a la cuarentena, logró liberar a un oso perezoso; sin embargo, dice ya no poder hacer más. “Llevo 15 años endeudándome y pidiéndole dinero a la gente”, expresa.

Ella junto a los responsables de 20 centros de rescate, centros de conservación, zoocriaderos y zoológicos, enviaron una carta al ministro de Agricultura, Jorge Montenegro informándole sobre su dramática situación. Solicitaron apoyo económico y logístico para seguir manteniendo a estos recintos. 

En caso de no recibir el respaldo, se verían forzados a “poner a disposición de la autoridad competente” a los animales, en este caso, el Estado.

Según informaron a Mongabay Latam, hay 143 ‘centros de cría’ en el país, que incluyen zoocriaderos, zoológicos, centros de custodia temporal, centros de conservación y centros de rescate. Estos últimos tienen a los animales silvestres alojados, pero no son sus propietarios.

Donaciones

En Arequipa, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) emprendió una campaña que busca recolectar alimentos y fondos económicos en favor de estos centros de cautividad.

Recibirá alimentos como frutas, verduras y otros insumos como concentrado para aves, pacas de heno de avena, alfalfa, semillas de girasol, alpiste, concentrado para herbívoros y huevos. 

Para los interesados en realizar donaciones en Arequipa, estas son recolectadas en la sede principal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre ubicada en la Cooperativa Universitaria (costado del área de Sociales de la Universidad Nacional de San Agustín) previa coordinación vía teléfono a los números autorizados que son: 945 140 538, 958 010 065 y el 943 645 810.

Quienes deseen realizar donaciones económicas, lo puede hacer a través de las cuentas bancarias en soles 191-98302549-0-02 CCI: 002 191 198302549002 56 (Banco de Crédito del Perú - BCP) y dólares 191-98302554-1-07 CCI: 002 191 198302554107 55 (Banco de Crédito del Perú – BCP). Ambas están a nombre de Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00