Protesta

Madre de Dios: 500 mototaxistas protestan por falta de trabajo

Conductores de mototaxis y motocicletas solicitan que les autoricen trabajar. Aseguran que la gran mayoría no resultó beneficiado con ningún bono del Gobierno.

Madre de Dios.- Un total de 500 transportistas del servicio de mototaxis protestaron esta mañana, en el parque Bolognesi de la ciudad de Puerto Maldonado, por la falta de trabajo y en contra de la continuidad de la cuarentena. Ellos piden que los dejen trabajar, “obedeciendo los protocolos de salud, queremos salir a trabajar y no morirnos de hambre”, dijo Gerson Rivasplata, presidente de la Federación de transportistas urbanos de pasajeros en mototaxis de la región de Madre de Dios.

Desde tempranas horas se congregaron en la Plaza Bolognesi, todos organizados con sus respectivas mascarillas y respetando las distancias sociales coreaban: “Libertad, queremos trabajar”, exigían a la autoridad regional, local y al ejecutivo. “Este es el clamor de los mototaxitas que queremos trabajar, ya llevamos más de 70 días de cuarentena y no tenemos que comer en casa”, dijo Gerson Rivasplata, presidente de la Federación de Transportistas urbanos de pasajeros. Ellos solicitan a las autoridades locales que autoricen el reinicio del servicio de transporte de pasajeros en la ciudad de Puerto Maldonado. Piden una mesa multisectorial con todas las autoridades, para dar una solución a la falta de trabajo en la región.

Rivasplata dijo además que vienen coordinando una manifestación con mayor convocatoria para los próximos donde se sumarían los trabajadores de construcción civil, el programa de vaso de leche, la Federación agraria, el sindicato de trabajadores, entre otros gremios.

Otros dirigentes de las bases de la Federación informaron que no recibieron ningún apoyo de parte de las autoridades, durante la cuarentena, “No hemos recibido ni bonos, ni canastas de víveres”, dijo Aurelio Tturuco Choqquepuma. Como él, otro 8.000 mototaxistas se encontrarían sin trabajo y con problemas para abastecerse en sus hogares.

La Federación de transportistas urbanos de pasajeros cuentan con 8.000 asociados de 20 asociaciones de transportistas. El servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Puerto Maldonado comprende las motocicletas y mototaxis desde 1980. Ellos cuentan con una ordenanza de alcaldía que autoriza la operatividad del transporte de pasajeros en vehículos menores.

En los últimos días, en pleno estado de emergencia, el Alcalde Keler Rengifo Khan, manifestó que su gestión ya no autorizará el transporte de pasajeros en vehículos menores de dos ruedas salvo los mototaxis. Invocó a los trabajadores de vehículos lineales a comprarse un mototaxi, pedido que motivó la protesta de los transportistas, “Tres meses sin trabajar, ¿con qué plata vamos a comprar un mototaxi?” Se preguntó Freddy Perlacio Vargas, trabajador de más de cuarenta años de este servicio.

También requieren el levantamiento de la cuarentena, medida dispuesta por el Ejecutivo para evitar el contagio del coronavirus. “En la región Madre de Dios tenemos muy bajos casos de contagios, ya no es necesario la cuarentena” dije Rivasplata. Sobre el apoyo de las autoridades regionales y locales a la medida implementada por el Gobierno central sostuvo que “la cuarentena les conviene a las autoridades porque tienen procesos judiciales”.

Mencionó a El Comercio que el Actual alcalde Keler Rengifo Khan tiene 15 procesos de investigación en la fiscalía, y un pedido de vacancia en el Consejo de regidores.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00