Caso positivo

Loreto: Personal que repartió víveres en 20 comunidades nativas de la selva dio positivo para COVID-19

El presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes informó que cuatro trabajadores contratados por la Municipalidad del distrito de Trompeteros, en Loreto, resultaron infectados con coronavirus.

Loreto.- Eduardo Montero, presidente de la Federación de Comunidades Indígenas del Corrientes (Feconaco), confirmó que cuatro empleados de la Municipalidad de Trompetero, Loreto, dieron positivo para COVID-19, luego de visitar 20 comunidades del interior de la selva.

Asimismo, informó que la embarcación en la que estos trabajadores fueron trasladados, sin protección como mascarillas y guantes, fue contratada por el alcalde Lorenzo Chimboras Careajano.

“La autoridad edil, pese a haber recibo la información y protocolos de bioseguridad para la entrega de los alimentos, hizo caso omiso a las mismas y continuó su travesía de Iquitos hasta Pucacuro”, informó el dirigente. 

Montero también indicó que el personal médico de Pucacuro se percató que los trabajadores presentaban síntomas que coincidían con el coronavirus, por lo que alertaron a la Micro Red de Salud Villa Trompeteros, quienes dispusieron que los empleados sean evacuados hacia Iquitos y se les practique el examen de descarte, el cual finalmente dio positivo para COVID-19.

“La confirmación de las pruebas que dieron positivas ha generado preocupación y zozobra en las comunidades visitadas por el alcalde Chimboras, pues al no practicar el protocolo de bioseguridad ha puesto en peligro la vida e integridad de las poblaciones Achuar, Urarinas, Quechuas, Kichwas y mestizos de la zona”, alertó el presidente del Feconaco.

Finalmente, el dirigente exigió a las autoridades nacionales y regionales ingresar a la zona del Corrientes con personal no infectado y realizar pruebas de descarte de coronavirus en las comunidades, dotarlas de alimentos seguros y medicinas.

Asimismo, instó al presidente Martín Vizcarra, al gobierno regional y al Comando COVID-19 de Loreto a actuar “ahora y no mañana”, antes que la emergencia cobre víctimas mortales.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00