Documental

La gripe española, un brote más letal que la Primera Guerra Mundial

El año en el que ya estaba acabando esta guerra, surgió un enemigo inesperado que no distinguía entre países.

El año en el que ya estaba acabando esta guerra, surgió un enemigo inesperado que no distinguía entre países. Para 1919, el virus ya había matado a 50 millones de personas en el mundo, frente a los 18 millones de personas que fallecieron durante los enfrentamientos armados. 

Aunque no se conoce el origen preciso de la gripe española, hay dos puntos de referencia en donde comenzó todo y paradójicamente ninguno de ellos es España. El brote habría salido de Asia y a pesar de que no hay más detalles concretos, la médica y filósofa Anne Marie Moulin, autora del libro ‘El médico del príncipe’, explica que la mayoría de virus gripales circulan en el mundo animal. “Pero de vez en cuando se transmiten al hombre en virtud de una modificación o adaptación del genoma, de una selección de rasgos de supervivencia que les permiten sobrevivir”, precisó. 

El otro punto de referencia de la gripe española es una base militar en Estados Unidos, desde donde se comenzó a viralizar la enfermedad en febrero de 1918. Los uniformados que estaban acantonados en Fort Riley, en Kansas, viajaron en barco hasta Francia para apoyar a los aliados en contra de Alemania durante la Primera Guerra Mundial.

Las primeras bajas ocurrieron dentro de la embarcación, cuando varios soldados murieron a causa de la gripe. En los meses siguientes, el brote se expandió por el frente de batalla, al punto que en agosto de ese mismo año hubo una segunda oleada de contagios, que fue la más letal. El final de la gripe solo comenzó a partir de abril de 1919. 

Para entonces, la gripe española en un solo año ya había matado a más personas que las que murieron durante los cuatro años de la guerra mundial, con más de 50 millones de decesos comparados con los cerca de los 18 millones por las confrontaciones. El continente más afectado fue Europa, donde murieron 20 millones de personas.

Fuente: France 24


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Pone1 2fcccad8

Gubanner2 b3d7e6eb

Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fEscape 42989b8bJne fe996a39Familia e0a9160dVocacion 6ec01671Pagina c29a18db

Anuncio newsletter gaceta f29c7558

Horocopo3 99555a02


Más leídas - Documentales


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00