Fabricación de respiradores

Ingenieros peruanos fabrican respiratorios para pacientes COVID-19 y lo ofrecen gratis a hospitales del país

Solidaridad. A pesar de no dedicarse a la fabricación de equipos de salud, dos jóvenes llevaron a cabo un proyecto que podría ayudar a los pacientes que presentan síntomas moderados.

Lima.- El nuevo coronavirus ha causado la muerte de miles de personas en el mundo. En el Perú la cifra alcanzó los 3.788 decesos hasta este martes 26 de mayo, con proyecciones de seguir incrementando considerablemente.

A raíz de la pandemia que viene atravesando nuestro país y ante la escasez de camas UCI , dos ingenieros peruanos han fabricado equipos respiratorios que serán donados a diferentes nosocomios del país, para el tratamiento de los pacientes hospitalizados con síntomas moderados.

A pesar de que su rubro no está relacionado con la medicina, Daniel Akamine y un profesional que desea mantenerse en el anonimato replicaron, en un taller de Lima, un proyecto creado en Europa.

“Nosotros no fabricamos equipos médicos y no lo teníamos planeado hacer, hasta que comenzó la pandemia, salió una noticia de que en Inglaterra estaban fabricando estos respiradores (...) Nosotros obtuvimos estos planos y junto a mi amigo hicimos las averiguaciones y nos convencimos que en el Perú la gente podría necesitarlos para el tratamiento de la COVID-19”, mencionó en diálogo con La República.

Según explicó el Master en ciencias mecánicas, el dispositivo suministra un flujo constante de oxígeno en la boca y nariz del paciente con COVID-19. Asimismo, evita que sean conectados a ventiladores mecánicos.

“Es un instrumento de presión continúa, lo que hace básicamente es entregar presión hacia pulmón para que el paciente reciba un poco más de oxígeno. En el Perú no contamos con suficientes ventiladores mecánicos para cuidar a los casos más graves, y el CPAP incluso reduce la necesidad de esos mismos,” señaló Daniel Akamine.

Agregó que los costos de fabricación del CPAP (presión positiva continua en las vías respiratorias) no son elevados y pueden ser fabricados rápidamente.

A la fecha ya han ensamblado 20 equipos, los cuales quieren donar a los centros de salud del Perú. No obstante, pese a que han intentado contactarse con el Ministerio de Salud (Minsa) no han recibido respuesta.

“Debido a que no tenemos el tiempo para empujar nosotros solos este proyecto, y como ya tenemos el equipo listo, queremos transferirle la tecnología a cualquiera que desee escalarlo. Hemos conversado con el Ministerio de Salud, incluso nos dieron un permiso para transitar y trabajar el proyecto, hace algunas semanas. Sin embargo, ahora no obtenemos respuesta”, enfatizó.

La totalidad del costo ha sido asumida por los ingenieros involucrados, sin embargo, ahora requieren de ayuda del Estado para gestionar el uso de estos equipos en distintos hospitales del Perú, y así salvar vidas.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00