Entrevista

'Huevos anti COVID-19′, el nuevo proyecto de los investigadores peruanos Mirko Zimic y Manolo Fernández

Los especialistas proponen una alternativa ante la falta de una vacuna contra el COVID-19.





Lima.- Científicos de varios países enfocan todos sus esfuerzos para crear una vacuna o hallar otra solución que frene la propagación del nuevo coronavirus. Conseguir este objetivo se ha convertido en una complicada maratón en la que especialistas de múltiples campos intentar aportar todos sus conocimientos en medio de la crisis sanitaria.

En el caso de Perú, una de las ideas más interesantes surgen de Mirko Zimic, jefe de laboratorio de Bioinformática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Cayetano Heredia, y de Manolo Fernández, médico veterinario y director ejecutivo de Farvet, quienes proponen los denominados ‘huevos anti COVID-19’, los cuales servirían para los casos severos de esta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

El proyecto nace como una opción a la falta de una vacuna que, suministrada a los pacientes, genere anticuerpos con la capacidad de neutralizar al virus.

Ambos especialistas, en conversación con El Comercio, dieron más detalles de esta alternativa que proponen, enfocado principalmente para las personas que estén en un estado grave, que sean de alto riesgo, o que estén constantemente expuestos al contagio.

Según el doctor Mirko Zimic, los ‘huevos anti COVID-19’ tienen como propósito hacer que los anticuerpos lleguen de manera directa a la sangre de los pacientes “para que puedan combatir al virus y llevar a una mejoría del paciente”.

La alternativa se centra en las gallinas, las cuales, al ser inmunizadas con la proteína del virus, van a producir anticuerpos que estarán tanto en sus organismos como en la yema de los huevos que puedan poner. 

“El huevo de las gallinas que fueron inmunizadas pueden ser una importante fuente de anticuerpos neutralizantes” contra el nuevo coronavirus, asegura Zimic, precisando que el mayor reto al que se enfrentan es el de “encontrar la manera en la que puedan hacer viables esta propuesta y suministrarlos a una persona”.

Para esto se realizarán estudios que evalúen el camino óptimo para que los anticuerpos estén más protegidos al ingresar al organismo y puedan estar disponibles en mayor concentración para los pacientes. Por su parte, el médico veterinario Manolo Fernández explicó que los animales transfieren a sus crías recién nacidas (y con sistemas inmunológicos sensibles) anticuerpos de diferentes formas, por ejemplo, los mamíferos a través de la leche materna. 

En el caso de las aves, se aplica lo que se conoce como “inmunidad pasiva”, que consiste en la transmisión de anticuerpos de la gallina a los pollitos “a través de la yema de huevo”, lo que los permite subsistir “los primeros 21 días de edad”, afirma Fernández.

El especialista también señaló que “otras de las ventajas de las aves” reside en que no requieren una vacuna tan elaborada como lo es para los humanos, lo que ya les ha permitido inmunizar las primeras gallinas de la investigación.

“Nosotros pensamos que a finales de junio podríamos estar teniendo proteínas o anticuerpos contra el COVID-19 en huevos. Si los resultados de laboratorio y las pruebas que vamos a realizar con Mirko [Zimic] dan las expectativas que estamos buscando, se podría masificar y poder tener una muy buena alternativa para podernos proteger de este virus que actualmente está afectando terriblemente a profesionales de la salud y la población en general”, agrega Fernández.

Asimismo, Zimic aclaró que, hasta el momento, “nadie ha probado esto [la introducción de anticuerpos a través de la yema de las gallinas] en humanos antes; sin embargo, los antecedentes en ratones y cerdos [a los cuales sí se los han suministrado en otros estudios, con resultados favorables] son importantes, y nos dan una luz de esperanza para que esto pueda ser factible”.

Fuente: El Comercio


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00