Cultura

Hora de leer en América presenta; “Rubén Darío: El legado”

El mundo está cambiando y desde hace muchos años lo ha venido haciendo, la presencia de la tecnología nos ha dado una forma distinta de vivir; aprender, conocer, comunicar, viajar y enseñar. Una de las plataformas que más usamos para enseñar y aprender es YouTube desde el 2005 ha hecho historia. A inicios de este año nació en México Hora de leer en América un programa que se encuentra en la plataforma digital de YouTube, cuya conducción y producción está a cargo de Yasmín Díaz Sánchez, originaria de Matamoros, Tamaulipas, México, maestra de español, escritora y poetisa. Si eres poeta o destacado artista y te gustaría dar a conocer tu trabajo artístico contacta a Yasmín y ella cordialmente podría hacerte una entrevista: [email protected] 

Este pasado 21 de Mayo Rafaela Salvadora Contreras Cañas cumplió 151 años que nació ella fue la primer esposa de Rubén Darío. Yasmin tuvo el privilegio de presentar junto a Rubén Darío IV, ese mismo día una edición especial dedicada al legado cultural del poeta  Rubén Darío, “El Príncipe de las letras castellanas”. 

Díaz a través de un audio  explicó el objetivo del programa: “en este programa se resaltan aspectos acerca de la aportación del ilustre poeta a la renovación de los recursos estilísticos y su acertada renovación a la estructura del verso, de la misma manera y en colaboración con el ilustre descendiente Rubén Darío IV, quien ofrece una magna conferencia abordando como temática la vida de sus ancestros, resaltando la infancia y legado de su bisabuelo Félix Rubén García Sarmiento conocido universalmente como  Rubén Darío (1867-1916). Cabe mencionar que actualmente Rubén Darío IV, ha sido galardonado como Presidente honorario del Movimiento Mundial Dariano y ha recibido reconocimientos en distintas ciudades importantes, por ser quien continúa enalteciendo la memoria de su ilustre bisabuelo”. En este link puedes ver completo el programa: https://youtu.be/91dfQabUfGg 

Invitados de honor 

En este programa estuvieron presente muchos invitados de honor incluyéndome gracias poeta por tu cordial y distinguida invitación.

Sánchez manifestó: “considerando la importancia de promover la cultura en todas sus denominaciones, se hizo mención a maestros, instituciones de carácter oficial, artistas y personalidades de renombre como invitados de honor con representatividad en diversos países de América y Europa. Todos ellos son excelentes gestores y promotores culturales, motivo por el cual son invitados de honor”.  En este enlace podrás ver el nombre de todos los invitados: https://www.youtube.com/watch?v=017Q-Lg7vbk&feature=share 

Rubén Darío IV 

Sobre la ascendencia y descendencia de Rubén Darío, Rubén IV a través de un audio por  WhatsApp explica: “Hablar de la descendencia de Rubén Darío resulta sencillo en este caso es mi abuelo, mi padre,  yo y mis hijos y sus descendientes, pero también hay que hablar de los orígenes que nos dieron la vida de la mezcla de razas que se dieron para que Rubén Darío existiera nuestra sangre indígena centroamericana, nuestra sangre de los migrantes que vinieron y se mezclaron, eso es importante… yo soy el único bisnieto de Rubén Darío por línea recta de varón no existe otro bisnieto por línea recta de varón a varón por eso yo soy Rubén Darío IV las demás son mujeres, en el caso de la rama española sólo hijas mujeres hay, y en el caso de mi papá mi abuelo era único varón que es la rama de matrimonio, mi padre es único varón y yo soy el hijo varón de mi padre entonces eso es algo muy especial”. 

  • Rubén Darío y Rafaela Salvadora Contreras Cañas, procrearon un hijo:
  • Rubén Álvaro Darío Contreras, Rubén ll (1891-1970). Darío Contreras, contrajo matrimonio con Eloísa Regina Basualdo Vignolo y procrearon tres hijos (nacieron en Argentina) las dos mayores fueron mujeres y el tercero varón.
  • Rubén Ricardo Darío y Basualdo Rubén Darío III (1922 – 1994). Rubén Ricardo, contrajo matrimonio en 1954 con María Martha Elena Lacayo Rosales (n.1921, Nicaragua). Procrearon 5 hijos, (todos nacieron en Managua), 4 mujeres y un varón
  • Rubén Darío y Lacayo (Rubén Darío IV).  Él es ingeniero, escritor, conferencista, poeta e historiador nació en 1961, vive en Costa Rica es padre de 5 hijos. 

Rubén IV es autor de los libros 

Información 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00