Entrevista

Hablamos con el Director de APROSEC Magister Nino Martini experto contra el crimen

Entre varios temas que se toco, consideró al Licenciado Cesar Ortiz Anderson como la persona adecuada en la cartera del interior desde donde podrá dirigir las estrategias y medidas que hacen falta en el orden interno.

Lima.- En una entrevista telefónica, exclusiva para Gaceta Ucayalina abordamos al director de Aprosec, Magister Nino Mratini, Oficial Superior en retiro de la Policía Nacional del Perú, experto contra el Crimen.

Esto fue la entrevista que transcribimos a continuación:

1.- Desde la visión que tienen en APROSEC, ¿Cómo cree Ud., que cambiara la seguridad de los ciudadanos por esta Pandemia cuando termine?

Esta pandemia ha generado un gravísimo conflicto en la ciudadana de nuestro país y de muchos países del planeta; al verse amenazada su propia vida y la de sus seres queridos.

A esta situación se suman las amenazas de brotes epidémicos más dañinos por otro lado la pérdida de poder adquisitivo por despidos laborales o por no poder ejercer  comercio;  esto ocasiona un grave deterioro en la calidad de vida de cada ciudadano. 

Los líderes, los expertos en seguridad pública y seguridad ciudadana deben aportar aliento calma y estrategia en todos los niveles de gobierno, continental, regional, nacional, provincial, distrital y familiar: orientando  desde la célula familiar hacia todas las coyunturas del ámbito regional y nacional a los responsables del orden interno así como a los operadores de justicia.

Viendo lamentablemente que actualmente nuestra policía nacional se encuentra desorientada, vulnerable, mal equipada y débil; infectada además con las sombras de corrupción que los mancha y desacredita eso requiere una urgente solución. 

2.- En su experiencia el Gobierno ¿Actuó bien en materia de seguridad preventiva?

Creo que ningún gobierno y el nuestro no fue la excepción, en nuestro país actuaron pesimamente en esta crisis pese a lo rápido en que se desarrolló nunca efectuaron como una nación que se protege usado el debido manejo de inteligencia predictiva

Cayeron como  muchos en el ocultamiento y la desinformación donde nos han pretendido hacer creer a la población mundial que la peste  vino de un murciélago en un mercado eso es un  cuento de tontos; esta epidemia tiene un origen es parte de un proyecto de un manejo de intereses,  la inteligencia de cada País debió salir a cuestionar a avizorar a dar lineamientos pero vemos tristemente en sus instancias mediocridad y falta de norte esto sucede especialmente en países emergentes como el nuestro; Latinoamérica es un área del planeta muy especial solo aquí casi toda la población tiene un idioma en común un carácter similar y en común una gran influencia judeo cristiana entre sus habitantes.

Latinoamérica debe despertar  y no sucumbir ante los proyectos de control de manejo e implantación de un nuevo dominio que se vino posesionando en estas últimas décadas con la implantación de ideologías y ahora han recurrido a un shock devastador; que causa miedo y espanto; no nos debemos dejar engañar,  ya que ni aun  la muerte nos debe hacer perder nuestro innato derecho a la vida y a defender a los nuestros.    

3.- Ud. cuenta con una gran experiencia operativa dentro de la Policía, ¿Qué cambio debería haber en la Institución que hoy se encuentra muy golpeada?

La Policía debería ser la institución más fuerte ya que su misión es el orden interno que resulta lo más valioso en estos momentos, pero lamentablemente continua siendo blanco de problemáticas políticas.

En nuestro país existe un manejo político errado acostumbrado a demoler y tratar como un muñeco sin vida a la Policía haciéndola blanco y presa de desvergüenzas por lo cual se encuentra aún más desmoralizada pero no ha sucumbido.

En ella  debe realizarse un cambio real y no reorganizaciones si no un cambio que enaltezca y dignifique al policía que lo merece y a la vez que meta a la cárcel a los involucrados en actos bochornosos y luego la justicia no debe parar no se debe detener contra los demás niveles de funcionarios, de instituciones, de gobiernos locales y tantos más que también se han aprovechado de un manejo carente de sabiduría y previsión por parte del gobierno al entregar recursos sin el debido cuidado sin adecuadas medidas  de control pese a las reconocidas malas costumbres arraigadas en quienes acceden de una u otra manera al manejo de los presupuestos del país.

La policía requiere una urgente implementación de nuevos cuadros para la lucha especialmente contra el delito informático debe proveérsele de técnicas y equipos de  última generación, además debe optimizarse los cuadros de investigación criminal renovarlos y especializados, ellos deben recibir el aporte de  viejos y expertos detectives y de especialistas internacionales.

Además se debe capacitar masivamente a la policía preventiva en políticas de seguridad pública especializándolos en técnicas de control poblacional y prevención del delito.

4.- APROSEC cumplió 22 años trabajando para sentar bases de seguridad preventiva en la población, proponiendo una gama de estrategias y políticas los diversos gobiernos de turno, ¿No cree que ahora debería ingresar y tomar una responsabilidad en el gobierno nacional?

Considero que sí y para ello nuestro líder el Licenciado Cesar Ortiz Anderson es la persona adecuada en la cartera del interior desde donde podrá dirigir las estrategias y medidas que hacen falta en el orden interno.

5.- A pesar de los hoy investigados problemas de Corrupción en los altos mandos policiales, los policías en las calles son aplaudidos mayoritariamente por la población, ¿Cómo se debe trabajar para que no se pierda ese reconocimiento?

La población se identifica con el policía de a pie y no con los altos mandos policiales es en ellos que se debe invertir recursos y reconocimientos; pero jamás se debe alentar la indisciplina y el irrespeto en la cadena de mando.

6.- ¿Qué metas en el corto plazo tienen en APROSEC?

Aprosec, está abocado a orientar a la comunidad en temas de seguridad preventivas, más aún en este difícil momento que atraviesa el mundo, que traerá resultados insospechados con mas violencia y delitos, conforme vayan levantando las restricciones.

7- En su opinión ¿Cómo deberían  repotenciarse las labores de serenazgo

Sería en una nueva óptica, selección y capacitación si no resultara inútil todo esfuerzo. 

8.- ¿Qué hacer con nuestro sistema penitenciario colapsado?

Por ahora no se podrá hacer nuevas cárceles e implantar nuevos sistemas de trato y manejo de la población carcelaria.

Mi sugerencia es que en este momento se debe enviar tropas militares a cuidar los perímetros externos de las cárceles esto calmara los ánimos de los internos tendientes a causar caos para generar fugas. 

9.- La población juega un rol muy importante en cuanto a la información, sin embargo no  denuncian, ¿Qué hacer?

Deben crearse canales masivos de información y denuncias por los medios más simples y prácticos por ejemplo redes sociales y otros, siendo necesario para ello crear las centrales de seguridad pública en cada distrito del país.

Fuente: José Montalvo / Gaceta Ucayalina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00