COVID-19

Dos personas dieron positivo en Tahuanía

Estos dos casos no figuran en la data del sector salud Ucayali.

Foto: Plaza de Tahuanía

Tahuanía.- La falta de control fluvial en el río Ucayali, ha facilitado el ingreso clandestino de embarcaciones con pasajeros procedentes de Pucallpa y Atalaya; trajo como consecuencia el contagio de dos ciudadanos de COVID-19 mediante la prueba rápida en Bolognesi, Distrito de Tahuania.

Estos dos casos no figuran en la data del sector salud Ucayali, debido a la reciente pruebas rápidas practicadas a personas con síntomas, las mismas dieron positivas a covid-19, ejecutadas parte de personal salud.

Sin embargo, este medio de comunicación, ha obtenido información calificada desde el mismo lugar de los hechos, declaraciones del Director del Centro de Salud – Bolognesi, Lic. Enf. Marlon Bravo Barrientos, en Radio Sensación – Tahuanía, hoy por la noche, en la cual, corrobora dicha versión.

Se contagiaron en la zona

Se desprende, que ambos, se contagiaron en la misma localidad, considerando que ellos, desde el inicio de la emergencia sanitaria, no viajaron a otro lugar para nada.

Lo preocupante, es que el paciente de 60 años, trabajaba en una mecánica, teniendo contacto fluido con varios transportistas terrestre y fluvial, hasta hace días atrás.

En tanto, el siguiente, de 30 años aproximadamente, del mismo modo, es un trabajador independiente, con un familiar que labora en la municipalidad distrital.

No hay nada

La esposa del paciente joven, informó a Radio Sensación, haber recorrido todas de las boticas existente en la ciudad, sin poder encontrar medicamentos para tratar esta enfermedad (azitromicina, prednisona, paracetamol e Ivermectina).

“En Pucallpa, hemos conseguido estos medicamentos, ahora el problema es el transporte, debido a la emergencia sanitaria, ojalá tenga suerte y llegue lo más pronto, tengo mucho miedo que se agrave mi esposo” dijo acongojada.

En el extremo, ni eucalipto (planta con propiedad curativa) pude encontrar en las tiendas, agregó.

Personas Asintomáticas estarían contagiando

Teniéndose en cuenta, que los dos pacientes confirmados con covid-19, no viajaron a ninguna ciudad, permanecieron siempre en Bolognesi; cabe la teoría, la presencia de personas asintomáticas, recorriendo la ciudad, contagiando a los demás entre ellos a población indígena Asháninka y Shipiba.

Sin control

De acuerdo a información proporcionada por los mismos vecinos de Bolognesi, en lo que va de la emergencia sanitaria, por lo menos 80 personas, ingresaron de manera informal a dicha jurisdicción, provenientes de Loreto, Pucallpa y Junín, sin respetar el protocolo sanitario.

Ellos, normal llegaron a sus familiares en la ciudad y otros se fueron a sus comunidades, siendo un alto riesgo para la salud pública, advirtieron.

Fuente: Per. Raúl Velásquez.

Fotos: Archivos


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00