Denuncias

Denuncian que COVID – 19 avanza sin control en comunidades indígenas de la selva

Pobladores mueren en sus casas y sus organizaciones aseguran que hay debilidades en la estrategia del gobierno. En comunidad Bellavista de Callarú, en Loreto, 7 indígenas fallecieron y habrían más de 60 contagiados por el virus.

Lima.- Diferentes organizaciones indígenas de la selva denunciaron que más de 1800 comunidades se encuentran en grave peligro debido al avance del COVID – 19, esto debido a que se han incrementado los decesos y el número de contagiados. Una muestra de ello es lo ocurrido en la comunidad Bellavista de Callarú, donde se registraron siete fallecidos y más de 60 contagiados por el virus.

“Lastimosamente están falleciendo en sus hogares por no contar con asistencia médica, centros de atención, balones de oxígeno, pruebas de descarte del COVID-19, entre otros. La mayoría de las víctimas se contagiaron cuando salieron hacia Santa Rosa de Yaraví para cobrar los bonos otorgados por el Estado”, dijo Francisco Hernández, presidente de la Federación de Comunidades Ticunas y Yahuas del Bajo Amazonas (FECOTYBA).

Asimismo, indicó que otro caso es el de al menos 20 comunidades nativas de la cuenca del río Corrientes, donde la delegación municipal de Trompeteros, que repartía alimentos, llevaba consigo a 11 personas infectadas de COVID-19. Los dirigentes reportaron más casos de pobladores con síntomas sospechosos, los cuales, a 20 días de realizada la denuncia, aún no han sido debidamente descartados ni atendidos.

Mientras que en Condorcanqui, Amazonas -límite con Ecuador-, también se reportaron casos positivos y conflictos relacionados a una falta de coordinación entre municipios y autoridades comunales.

Sesenta días de espera

La demanda planteada por las organizaciones nativas por una estrategia diferenciada hacia los pueblos indígenas, tuvo como respuesta el Decreto Legislativo 1489 que plantea “medidas extraordinarias y urgentes” para este grupo de peruanos, en el marco de la emergencia del COVID-19.

Sin embargo, desde Aidesep se cuestionó que el DL no refleja realmente el sentido de la urgencia y necesidad de las comunidades. En un pronunciamiento, la organización exigió “celeridad y conciencia de emergencia para la atención”, advirtiendo un sesgo burocrático de la norma que no refleja la realidad de los contagios y muertes entre indígenas.

Proponen acciones

Para una real efectividad proponen acciones como la salida del personal de salud hacia las comunidades para diagnosticar y entregar medicinas ante casos sospechosos, la inclusión de la variable étnica para la designación de beneficios como bonos o víveres, y concretar la participación indígena en los comandos COVID-19. Asimismo, piden una norma para que las fuerzas del orden cumplan con impedir que se quiebre el autoaislamiento indígena, entre otras acciones.

“La norma no dice nada nuevo. Lo único novedoso –pero, insuficiente– es un fondo de 5 millones de soles para financiar las acciones de ese decreto legislativo”, comentó el abogado Marco Huaco. Y agrega: “La llamada “estrategia" de este DL no existe. Es una simple enumeración de competencias y de acciones que ya están previstas de forma ordinaria, así como de mandatos muy genéricos.”

En tanto, la Aidesep también remarcó que la actual situación que enfrentan los indígenas se agrava con el DS 080 para la reactivación de actividades como la minería, el petróleo y la tala en la selva, por lo que temen que estas actividades se conviertan en un nuevo vector de contagio en sus territorios, sin que el decreto de atención sanitaria entre antes en funcionamiento.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00