COVID-19

Defensoría del Pueblo pide a autoridades de Amazonas proteger a indígenas

Recomienda a la Diresa ejecutar el seguimiento epidemiológico de ciudadanos awajún trasladados a Condorcanqui.

Amazonas.- La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas demandó al gobierno regional tomar acciones inmediatas para proteger la salud y evitar el posible contagio del coronavirus en las comunidades indígenas. Añadió que pasado 5 de mayo, 33 ciudadanos indígenas awajún fueron trasladados a Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, sin cumplir con el aislamiento correspondiente.

En este sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas recomendó a las autoridades regionales que, en el marco de la normativa sanitaria vigente, disponga de manera inmediata que la Dirección Regional de Salud (Diresa) ejecute el seguimiento epidemiológico de los ciudadanos awajún trasladados a Condorcanqui.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Amazonas indicó que se trata de un grupo vulnerable de especial protección que no cuenta con las condiciones adecuadas para el acceso a servicios públicos y la garantía de una atención de calidad como parte de su derecho a la salud, conforme lo ha advertido en diversos informes.

Del mismo modo, con el fin de garantizar el derecho a la salud de toda persona que retorna a la región, también pidió al gobierno regional implementar acciones para disponer de pruebas de descarte y coordinar con los alcaldes provinciales y distritales para implementar Centros de Aislamiento Temporal, para alojar a los grupos humanos en movimiento al interior de la región, precisando que estos centros deben estar situados en puntos adyacentes a donde se ubiquen estos grupos humanos.

Como respuesta a estas recomendaciones, las autoridades regionales, mediante comunicación escrita, informaron que estaban interviniendo en el parámetro de las acciones de persuasión señaladas.

Sin embargo, el 8 de mayo la Defensoría advirtió- según dio a conocer- una nueva desatención a esta población vulnerable, debido a que un grupo de personas provenientes de diferentes lugares del país y con destino a las comunidades indígenas del distrito de Imaza, permanecieron dos días en el cruce denominado Corral Quemado (Utcubamba), sin recibir apoyo humanitario, por lo que cansados de esperar decidieron continuar su ruta a pie.

En esta línea, añade que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó a los Estados que las medidas que adopten para afrontar esta crisis sanitaria deben adecuarse culturalmente a estos pueblos. Asimismo, el Ministerio de Cultura ha dispuesto que las medidas dictadas en la presente emergencia sanitaria deben ser adecuadas a la realidad de los pueblos indígenas.

Por lo expuesto, la Defensoría exhorta al Gobierno Regional de Amazonas que cumpla con las recomendaciones efectuadas, a fin de evitar contagios por coronavirus en las poblaciones más vulnerables.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Frecue1 56d3840d

Gubanner2 b3d7e6eb

Jne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Regional a20152bc

Asesoria f7d79570

Anuncioscomerciales a7590232



Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00