Aprobación de bono

Cusco: Aprueban bono de mil soles para ciudadanos de Espinar

Integrantes de la comisión "Convenio Marco", votaron a favor del redireccionamiento del dinero entregado por la empresa minera Glencore Antapaccay.

Cusco.- Un bono de mil soles para la totalidad de habitantes de la provincia de Espinar en Cusco, fue aprobado por el comité "Convenio Marco", integrada por alcaldes, dirigentes comunales y representantes de la empresa minera Glencore Antapaccay.

El pedido fue presentado por el Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (Fudie), a fin de solventar los gastos de pobladores espinarences durante el aislamiento social obligatorio por la pandemia de la COVID-19.

El presupuesto para el bono será el que entrega la empresa minera Glencore a la Municipalidad provincial de Espinar, para obras en la ciudad. Este año se tenía prevista la construcción de un polideportivo, salones multiusos, aulas interactivas, proyectos de seguridad alimenticia y otros que quedarán paralizados.

La propuesta fue aprobada con 4 votos a favor. El alcalde Distrital, Lolo Arenas Armendaris, también se sumó al pedido, aunque algunos integrantes señalaron que su voto era irregular.

Durante la reunión, el representan legal de empresa minera Antapaccay manifestó que en promedio se requerirán 40 millones de soles para la entrega de bonos, mencionó que el presupuesto, producto de las utilidades de este año, llegaría solo a los 15 millones debido a la pandemia.

"Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de Espinar. Yo creo que con 40 millones se hubieran hecho obras, proyectos de desarrollo sostenible, pero hoy decidieron repartir el dinero, esto es algo irregular que no se ha visto en ningún lado", dijo, aduciendo que la aprobación del bono es ilegal.

El convenio marco es un acuerdo firmado entre la Municipalidad de Espinar con la empresa minera Glencore Antapaccay para la entrega del 3% de las utilidades anuales. Este dinero debe ser invertido en proyectos de salud, educación, afianzamiento hídrico, seguridad alimentaria, entre otros.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00