Primer caso Covid- 19

Coronavirus: se registra primer caso de COVID-19 en comunidad nativa Wampis, en Amazonas

El hospital de referencia más cercano para atender un caso grave de COVID-19 se encuentra a 12 horas. Condorcanqui, la provincia que alberga la mayor cantidad de pueblos originarios, no cuenta con centro de aislamiento.

Amazonas.- La Red de Salud de Condorcanqui informó sobre el primer caso autóctono de COVID-19 registrado en el pueblo originario Wampis, en el distrito amazónico de río Santiago.

Se trata de una paciente obstétrica de 41 años con aborto incompleto que fue referida de la comunidad nativa Dos de Mayo hasta el hospital Santa María de Nieva, donde le practicaron la prueba rápida.

“No sé en qué momento me contagié, pero estoy muerta con coronavirus”, manifestó la primera Wampis diagnosticada con COVID-19 en la región Amazonas. Ella no presenta síntomas, por lo que se encuentra estable, pero fue aislada en un ambiente del hospital antiguo de EsSalud.

Hasta el momento, la provincia de Condorcanqui registra 18 casos positivos de coronavirus y un fallecido; sin embargo, de producirse un caso grave el hospital de referencia más cercano se encuentra ubicado a más de 12 horas.

Frente a esta situación, el director ejecutivo de la Red de Salud de Condorcanqui, Carlos Coronel Longinote, pidió a las autoridades implementar un centro de aislamiento para pacientes COVID-19 que cuente con una unidad básica de cuidados intensivos (UCI), camas con puntos de oxígeno y mayor recurso humano, pues actualmente el nosocomio solo cuenta con tres médicos generales.

La provincia de Condorcanqui ocupa más del 40% de territorio de la región y alberga un 98.5% de población originaria Awajún y Wampis. Son más de 60 mil personas que habitan en este territorio que congrega 337 comunidades nativas, teniendo una población vulnerable con una tasa de anemia de 35.8% y desnutrición crónica de 39.7%. Asímismo, según informó la Red, la tasa de incidencia de malaria es de 327 casos por cada 10,000 habitantes.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00