COVID-19

Coronavirus: Proyecto desarrolla aplicativo para reforzar monitoreo y tamizaje en Loreto

Ganó concurso del Concytec sobre respuesta al covid-19 y recibirá financiamiento de S/149,858.

Lima.- Investigadores de la Universidad Cayetano Heredia desarrollarán un aplicativo móvil para facilitar la vigilancia epidemiológica activa del covid-19 en la población de Loreto, la quinta región más afectada por la pandemia en el Perú, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

El proyecto, ganador del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19”, convocado por el Concejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se denomina “Adaptación de un aplicativo móvil para el monitoreo y tamizaje poblacional de covid-19 en Loreto” y recibirá un financiamiento de 149,858 soles otorgados por el Fondo de Desarrollo en Ciencia y Tecnología (Fondecyt).

El equipo de investigadores de este proyecto triunfador en el área temática de Telesalud y Salud Móvil, es liderado por Magaly Blas, médica especializada en salud pública y epidemiología, docente de la Universidad Cayetano Heredia y directora del programa Mamás del Río, fundado en 2015 y que es una organización sin fines de lucro que cuenta con un equipo multidisciplinario de doctores, investigadores y desarrolladores que busca reducir la mortalidad materna e infantil en comunidades rurales del país.

Mamás del Río trabaja a través del empoderamiento de agentes comunitarios de salud en el uso de las tecnologìas de información y comunicación (TIC).

De esta manera, ellos monitorean mediante una aplicación cargada en celulares o tabletas a madres gestantes y recién nacidos en 80 comunidades indígenas en las localidades de Nauta, Parinari y Saquena, en el departamento de Loreto, en el nororiente peruano.

Esta iniciativa ganó el Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas 2016.

Detalles del proyecto ganador

El proyecto ganador del concurso “Proyectos Especiales: Respuesta al Covid-19” plantea la adaptación de la estructura de seguimiento y vigilancia facilitada por el aplicativo móvil que ya utiliza el programa Mamás del Río en las mencionadas comunidades indígenas amazónicas.

Este proyecto tiene como objetivos facilitar la vigilancia activa de covid-19 mediante el tamizaje de síntomas; la identificación de población en riesgo; la identificación de contactos de pacientes infectados; y el seguimiento poblacional de personas en riesgo.

Los trabajadores de campo, quienes probarán la eficacia del aplicativo, serán los y las agentes comunitarios de salud, a quienes se les facilitará un dispositivo móvil (tabletas o teléfonos móviles) con el aplicativo desarrollado para que realicen estas actividades.

Además, recibirán capacitación en en el uso específico del aplicativo, así como el esquema de tamizaje de síntomas de covid-19.

Lea también: Proyecto ganador sobre covid-19 de Universidad Nacional de Tumbes empezará en mayo

De esta manera, se adaptarán los sistemas de monitoreo y de seguimiento de pacientes para el caso de covid-19, de tal forma que al finalizar el desarrollo se tenga el aplicativo y sistema de monitoreo de la información recolectada.

Además, el aplicativo incluirá algoritmos simples de toma de decisiones, para que con el ingreso de datos por el trabajador de campo, el software mismo sugiera alguna acción específica.

Por ejemplo, derivación inmediata a un establecimiento de salud en caso de dificultad respiratoria del infectado.

El objetivo principal del proyecto será el tener una solución escalable para el tamizaje de síntomas y seguimiento poblacional de covid-19, lista para ser utilizada por los agentes comunitarios de salud en entornos con conectividad limitada o nula, además de la disponibilidad de un sistema de monitoreo y visualización de información recopilada.

Esta solución podría ser usada y adaptada de manera muy rápida por el Estado para su despliegue en todas las regiones.

Una de las fortalezas de este proyecto se basa en la experiencia ganada por los agentes comunitarios de salud que ya usan esta tecnología y que están desplegados en 84 comunidades a lo largo de 350 kilómetros de extensión por río en los tres distritos de Loreto mencionados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00