Plantas de oxígeno

Coronavirus: Minsa destinó S/ 1.2 millones para habilitar dos plantas de oxígeno en Loreto

Ministro Zamora dijo que se evalúa implementar plantas de oxígeno en otras regiones

Lima.- El ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que se ha destinado 1 millón 200,000 soles para la implementación de dos plantas de producción de oxígeno medicinal en la región Loreto, a fin de abastecer de este elemento vital a los establecimientos de salud que atienden a pacientes infectados con covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que este monto procede del presupuesto del gobierno regional de Loreto y permitirá habilitar dichas plantas en los próximos 15 días.

“En nuestra visita de ayer a Loreto, junto con los ministros de la Producción y de Defensa, hemos evaluado la habilitación de las plantas, ubicadas en Andoas y Trompeteros, que producen actualmente oxígeno comprimido, para transformarlas rápidamente en productoras de oxígeno medicinal”, refirió.

Zamora Mesía agregó que se ha tomado contacto con la sociedad civil de Loreto, que se movilizó y logró reunir una cantidad importante de fondos para construir una planta productora de oxígeno medicinal en la ciudad de Iquitos, para poner a su disposición los técnicos del Minsa a fin de asesorarla en la implementación de dicha planta.

Tras expresar su solidaridad con la población loretana y lamentar el deceso de cinco profesionales de la salud, tres de ellos médicos en la ciudad de Iquitos, el ministro comentó que los problemas que presenta la región Loreto son diversos y multiorgánicos.

“Esta situación ha dejado al hospital de Iquitos sin el abastecimiento permanente de oxígeno medicinal, elemento vital para la atención de los pacientes, sobre todo los que padecen la fase más grave del covid-19”, anotó.

El ministro indicó que, ante esta situación, se ha comprado en Lima 9,000 metros cúbicos de oxígeno y se está desplegando puentes aéreos todos los días para trasladar hacia Loreto 60 tanques de oxígeno para asistir a los pacientes y al personal de salud.

Dijo que en vista que otro de los problemas presentados con las plantas productoras de oxígeno de la ciudad de Iquitos tuvo que ver con fallas en el servicio eléctrico, afirmó que el Minsa gestionará que se atienda las necesidades de electricidad que requieren estos establecimientos para que no vuelvan a presentar este problema que termina afectando a los pacientes y al personal sanitario.

“Seguiremos movilizando hacia Loreto ingentes cantidades de equipos de protección personal. Es una de las regiones a la que se ha desplegado más vuelos de apoyo y somos plenamente conscientes de la situación que se está viviendo allí”, remarcó.

Zamora Mesía destacó que en Loreto ya se está aplicando los nuevos protocolos de atención a pacientes covid-19 y ya cuenta con los medicamentos para brindar un adecuado tratamiento en el primer nivel de atención.

“En los próximos días saldrá un nuevo contingente de profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y tecnólogos médicos de diversas especialidades para apoyar los esfuerzos que allí se vienen realizando. No es una tarea fácil pero no cejaremos en nuestro esfuerzo de apoyarlos día a día”, subrayó. 

Áncash

Respecto a la coordinación del Minsa con las autoridades de la región Áncash para mejorar la respuesta a la pandemia, el ministro recordó que la semana pasada sostuvo una reunión con el gobernador regional y el director regional de salud de Áncash, quienes expusieron sobre el nivel de inversión regional para mejorar su capacidad en el ámbito de salud.

“Efectivamente, la región Áncash tiene previsto invertir cerca de 60 millones de soles, que es una de las inversiones más fuertes que podemos apreciar a nivel regional. Se destina parte de los ingresos por canon a proyectos para reposición y reparación de infraestructura y equipamiento”, manifestó.

Zamora indicó que en la reunión con las autoridades regionales se dispuso que el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) evalúe la viabilidad del proyecto de mejoramiento de la infraestructura existente en el hospital regional de Huaraz o si es mejor construir un nuevo hospital.

En relación con los equipos de oxígeno, comentó que no solo para ese hospital sino para todo el país, el Minsa está brindando asistencia técnica para que, conjuntamente con los gobiernos regionales, se pueda utilizar saldos de balance en el presupuesto de las regiones, a fin de invertirlos rápidamente en plantas de oxígeno medicinal donde se requiera.

El titular de Salud ofreció estos alcances durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, en la que dio a conocer las medidas que está adoptando su gobierno para enfrentar la pandemia del covid-19.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00