En funcionamiento

Coronavirus: EsSalud pone en funcionamiento el primer hospital de campaña de Loreto

Atenderá a pacientes covid-19

Iquitos.- El Seguro Social de Salud (EsSalud), puso en funcionamiento ayer el primer hospital de campaña de Loreto, para la atención de pacientes con diagnóstico clínico de coronavirus (covid-19), el mismo que fue edificado en solo 2 semanas sobre un complejo de fútbol ubicado en el Hospital III de Iquitos.

A 24 horas de haber dado inicio a sus operaciones, el hospital itinerante ya acoge a 50 pacientes críticos que fueron derivados desde los servicios de urgencias para aligerar y mejorar los flujos de atención a pacientes sospechosos o positivos al coronavirus en los hospitales del seguro social en dicho departamento amazónico.

El hospital temporal de Loreto cuenta con módulos de triaje diferenciado para evaluar a pacientes con sintomatología respiratoria (tos, dificultad para respirar, fiebre superior a los 38°).

Ante el incremento de pacientes que requieren internamiento, se instalaron camas para pacientes con sintomatología leve y moderada en el área de hospitalización y en la unidad de servicios intermedios.

El establecimiento de salud cuenta ambientes amplios, entre ellos, la zona de descanso médico y servicios higiénicos. Además se instalaron sistemas de ventilación, grupos electrógenos, y otros servicios que hacen confortable la estadía de médicos, enfermeras, técnicos, pacientes y sus familiares.

Equipo Técnico de EsSalud llegó a Iquitos

Por otro lado, hoy a primeras horas de la mañana, un equipo multidisciplinario de profesionales del Seguro Social de Salud, liderado por el gerente de Oferta Flexible, Dr. Pedro Ripalda, arribó a Iquitos, con el fin de brindar la asistencia necesaria para garantizar la puesta en operatividad del Hospital de Campaña de Loreto.

La comitiva de EsSalud coordina a esta hora del día acciones con autoridades de la Red Asistencial Loreto, que garantizarán la sostenibilidad de los servicios de salud y fortalecen las medidas concretas para disminuir los daños de la pandemia.

El grupo de trabajo llevó desde Lima 60 balones de oxigeno medicinal para cubrir la alta demanda de este recurso, considerando que Loreto es una de las regiones con mayor número de contagios. Asimismo trasladaron una carga de Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal médico y asistencial que labora en el nuevo hospital itinerante.

Asimismo, supervisan la labor de 51 profesionales de la salud entre médicos, enfermeras y auxiliares que fueron enviados desde la capital la semana anterior para prestar servicios en el citado hospital.

La delegación la conforman médicos generales (21), enfermeras (18), técnicas de enfermería (3), químicos farmacéuticos (4), y tecnólogos médicos (5). En los próximos 15 días retornarán a Lima y otro grupo de profesionales viajarán a la zona a tomarles la posta.

Sobre la puesta en funcionamiento del nuevo hospital, el gerente de la Red Asistencial de Loreto, Percy Rojas, destacó que la plana directiva de la Red y el personal médico se encuentran muy felices de que se haber logrado construir el hospital en tiempo récord.

“Este hecho demuestra que, en el Perú, al igual que otras naciones, se pueden construir hospitales temporales en breve plazo, para hacerle frente al coronavirus”.

Sostuvo que se trata de un esfuerzo gigantesco liderado por la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, a fin de que la población asegurada que padece este mal, reciba la mejor atención en instalaciones adecuadas y con personal especializado.

“Nos alegra mucho, en Iquitos hay bastante necesidad”, mencionó al precisar que los pacientes graves serán trasladados a Centros de Aislamiento del Colegio Mariscal Òscar Benavides, en tanto que los pacientes Covid-19 de los Hospitales III de Iquitos y el Hospital Regional serán conducidos al Hospital de Campaña.

EsSalud mencionó que la nueva carga enviada hoy a Loreto, se suma a las 20 toneladas de material médico, Equipos de Protección Personal, camas y demás equipamiento enviado por la Gerencia de Abastecimiento y Bienes Estratégicos de EsSalud para enfrentar la pandemia.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00