Envíos de insumos

Coronavirus: envían 21 toneladas métricas de medicamentos e insumos a Loreto y Ucayali

Potenciará atención en dichas regiones, destaca EsSalud

Pucallpa.- Un total de 21 toneladas métricas de medicamentos e insumos médicos, balones de oxígeno, alcohol etílico, pruebas de descarte de coronavirus (covid-19) y equipos de protección personal envió hoy el Seguro Social de Salud (EsSalud) a las regiones de Loreto y Ucayali.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli quien precisó que en los aviones viajan también médicos, enfermeras y técnicos de enfermería encabezados por los gerentes de Operaciones y de Atención al Asegurado. El objetivo es reforzar la atención de pacientes con diagnóstico clínico de covid-19.

Con el nuevo envío, la titular de EsSalud explicó que su institución, potenciará el primer nivel de atención, a fin de que los puestos y centros de salud en esos puntos de la Amazonía peruana, cuenten con el stock de medicinas suficiente para lograr la recuperación de los pacientes con síntomas leves y evitar así, que su cuadro se agrave y requieran de hospitalización o de ventilación mecánica en la Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Molinelli Aristondo precisó que en momentos como el que vivimos, cuando las camas clínicas, ventiladores mecánicos y balones de oxígeno medicinal son escasos en el mercado local e internacional, es fundamental potenciar con medicamentos la capacidad operativa del primer nivel de atención en el país.

“Vamos a reforzar el abastecimiento de medicinas para el diagnóstico oportuno de esa enfermedad en los centros de salud, con el fin de garantizar que sean un soporte a los hospitales que, a diario, reciben a pacientes infectados con el nuevo coronavirus”, afirmó.

“Estamos llevando azitromicina, hidroxicloroquina y corticoides, que son utilizados en este tipo de terapias, las mismas que cuentan con nivel de evidencia y validadas por el sector salud”, agregó Molinelli Aristondo.

En los siguientes días, señaló, EsSalud, continuará reforzando el envío de medicamentos, balones de oxigeno y EPP (mascarillas, guantes, cubre calzados, mandilones, lentes protectores, gorros, chaquetas descartables) entre otros implementos de seguridad fundamentales para el desarrollo de labores del personal en contacto directo con pacientes sospechosos y con confirmación de Covid-19.

Personal médico y asistencial viaja a Loreto

Hoy viajó a Iquitos desde el Grupo Aéreo N° 8 una delegación conformada por 39 médicos, enfermeras y tecnólogos médicos, que se suman a la primera línea de batalla contra el nuevo coronavirus.

El último lunes 03 de mayo, el Seguro Social de Salud, envió a Loreto a médicos generales (21), enfermeras (18), técnicas de enfermería (3), químicos farmacéuticos (4), y tecnólogos médicos (5).

“Iniciamos la semana trasladando a Loreto a 51 profesionales que ya se encuentran trabajando en el primer hospital de campaña de la Red Asistencial Loreto. Este nuevo grupo humano se unirá al anterior para aliviar a los pacientes afectados por esta enfermedad”, acotó la máxima autoridad de EsSalud.

Desde el Grupo Aéreo N: 8 en el Callao, el gerente Central de Operaciones en Salud, Óscar Ugarte, dijo que la presencia de estos jóvenes renueva su compromiso con la salud pública. “Nos vamos a reforzar el trabajo colectivo articulado que venimos haciendo EsSalud, Minsa y la Sanidad de los institutos armados”, acotó.

Antes de abordar el avión que lo dirigió a Loreto, Ugarte Ubilluz, expresó sentirse muy emocionado por la entrega y vocación de servicio que demuestra el grupo de profesionales, que hoy dejan sus hogares para ayudar al prójimo. “Es un esfuerzo importante de EsSalud (el nuevo cargamento enviado) que será muy valorado por la población para contener el momento más agudo de la infección por Covid-19” concluyó.

Asimismo, los médicos y enfermeras expresaron que su decisión de viajar a provincia refleja el amor que sienten por el país. “Queremos contribuir a la recuperación de nuestros compatriotas infectados con el nuevo coronavirus”, “Saludos a toda mi familia, me voy contenta ya regreso pronto. Arriba Perú”, “Nos vamos a apoyar a nuestros hermanos que nos necesitan”, eran algunas de las frases que pronunciaron momentos previos a subir al avión.

Los equipos de trabajo permanecerán en la zona 15 días, luego retornarán a Lima y serán reemplazados por un nuevo equipo técnico, a fin de garantizar la sostenibilidad de los servicios de salud y medidas específicas para disminuir los daños de la pandemia.

Ucayali: se construirá una planta de oxígeno

Por otro lado, el gerente Central de Atención al Asegurado, Federico Tong, quien lidera el Equipo Técnico de Salud en Ucayali, expresó, “que se está a tiempo de evitar que el virus transite a un foco más crítico y por ello, EsSalud envía constantemente a sus hospitales en el interior del país nuevo equipamiento en vuelos de carga”.

Anunció, que la próxima semana viajarán a Ucayali, alrededor de 30 profesionales médicos, enfermeras y tecnólogos médicos para reforzar la atención médica en esa región. “Nosotros vamos hoy adelante a Pucallpa, luego lo harán ellos”, comentó.

Y ante la necesidad de oxígeno para salvar vidas, el funcionario, informó que se hacen las gestiones para construir una planta de oxigeno en Pucallpa.

“Eso marca la diferencia entre la vida y la muerte, vamos a implementar de manera rápida (la planta de oxígeno y estamos coordinando con el equipo Covid en Ucayali”, refirió.

En declaraciones a la prensa, mencionó, que en Ucayali hay 80 pacientes hospitalizados y 5 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo cual se trabaja con mucho ahínco para incrementar el equipamiento y capacidad operativa de los hospitales así como la distribución de balones de oxigeno, un recurso muy valioso en estos tiempos.

Las comitivas viajarán por separado a las ciudades de Iquitos y Pucallpa en aviones Hércules de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que despegarán desde el Grupo Aéreo N° 8.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00