Política

Congreso: Inician exposición de proyectos sobre cambios en elección del TC

Proponen que prime la meritocracia y transparencia en el proceso.

Lima.- La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso inició hoy la sustentación de los diversos proyectos de ley que establecen reglas transparentes y la meritocracia en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

En la sesión, el presidente del citado grupo de trabajo, Omar Chehade, recordó que en el último pleno virtual del Parlamento se aprobó una moción que exhorta a su comisión a tratar el tema.

La referida moción, recordó, insta a “agilizar, modificar e impulsar los cambios en el reglamento del TC sobre la forma de elección” de los tribunos.

El primero en tomar la palabra fue el congresista Rennán Espinoza Rosales (Somos Perú), quien sustentó el PL 4854/2020-CR, que establece reglas transparentes y meritocráticas para elegir a los magistrados del colegiado.

Dijo que su iniciativa propone la desaparición de la modalidad por invitación para seleccionar a los magistrados y que la elección sea sobre la base de una lista que se haga pública para que la ciudadanía interponga las tachas debidamente sustentadas si fuera necesario.

La siguiente sustentación estuvo a cargo del legislador Richard Rubio Gariza (Frepap) con el PL 4858/2020-CR, que también propone modificar el artículo 8 de la Ley 28301, Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, para privilegiar el principio meritocrático en la elección de jueces constitucionales.

Sostuvo que debe primar el principio de publicidad en todas las etapas de la selección de los tribunos y con plazos razonables para que en cada fase exista el control ciudadano, mediante la presentación de tachas, por ejemplo.

Luego tomaron la palabra los parlamentarios Luis Simeón Hurtado, (Acción Popular), quien sustentó el PL 4885/2020-CR, y Hans Troyes Delgado (Acción Popular) para detallar los alcances de su PL 4956/2020-CR.

Ambas propuestas legislativas coinciden en la importancia de establecer un mecanismo meritocrático y transparente para la elección de miembros del Tribunal Constitucional.

Quedó pendiente para la sesión extraordinaria de mañana la sustentación del PL 4978/2020-CR, que propone la modificación de los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional sobre la elección por concurso público de méritos de los magistrados del Tribunal Constitucional, iniciativa del legislador Luis Roel Alva (Acción Popular).

Chehade informó también que en la cita de mañana, a partir de las 15:00 horas, se ha invitado a ex miembros del TC para que expongan sobre el tema de elección de los magistrados.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00