COVID-19

Conforman comando matico COVID-19 en Pucallpa

Para atención intercultural a pacientes indígenas con sintomatología de la Pandemia.

Pucallpa.- El día de ayer, en respuesta a la indiferencia del Presidente del Gobierno Regional de ucayali, Director de la Dirección Regional de Salud de Ucayali DIRESA, Comando Covid-19 Ucayali y del Gobierno Central, se ha CONFORMADO COMANDO MATICO COVID-19, integrado por diez jóvenes voluntarios Shipibo Konibo, radicados en la ciudad de Pucallpa y Yarinacocha. este comando atenderá a cientos de hermanos con sintomatología por COVID-19, ubicados en los asentamientos humanos, pueblos y comunidades interculturales de los distritos de Yarinacocha, Manantay y Calleria. el comando está encabezado por el dinámico hermano Shipibo Jorge Javier Soria Gonzales, lo acompañan Néstor Paiva Pinedo, Alexander Shimpokat Soria, Elmer Elvio Cairuna Sánchez, Rafael García; entre otros.

Este comando desde hace varios días viene aplicando silenciosamente las propiedades de la planta matico a varias personas que lo requieren, de ahí viene el nombre del comando, que en este momento para muchas familias se ha convertido en planta milagrosa en tiempo de pandemia que nos está azotando.

Los jóvenes del comando requieren equipo de bioseguridad, debido a que se desplazan a diferentes lugares para ofrecer apoyo a quienes lo solicitan. también necesitan medicinas como; dolodran, paracetamol, amoxicilinas, azitromicina, complementarias al tratamiento ancestral. desde muy temprano cada día salen a buscar la planta, requiriendo cosechar en mayor volumen para enviar a los hermanos de la comunidad de Cantagallo del Distrito de Rímac – Cercado de Lima, que vienen padeciendo de esta pandemia.

El COMANDO MATICO COVID-19, hace un llamado a la buena voluntad y apoyo de las instituciones, empresarios y personas, que quieran contribuir a salvar vidas, puesto que ir a un hospital actualmente, representa una sentencia de muerte, podemos citar el caso de nuestro hermano Silvio Valles Lomas, que falleció abandonado en el Hospital Amazónico, una lamentable y terrible realidad.

Para cualquier consulta y apoyo para el tratamiento pueden llamar al celular 995163593 JORGE JAVIER SORIA GONZALES, desde que anunciaron su servicio humanitario el día de ayer muchos hermanos han llamado desde Atalaya, Padre Abad y de diferentes Comunidades, les enseña el procedimiento a utilizar por medio de las llamadas telefónicas, así que cualquier información pueden llamar desde cualquier lugar de la Comunidad.

Fuente: Cecilio Soria / Presidente de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00