Traslados a un albergue

Ciudadanos indígenas varados en Iquitos serán trasladados a albergue temporal

La PCM, el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Loreto y organizaciones indígenas coordinan acción

Iquitos.- Las más de 500 familias indígenas que se encuentran varadas en la ciudad de Iquitos, región Loreto, serán trasladadas a un albergue temporal donde cumplirán con el aislamiento social obligatorio antes del retorno a sus comunidades, informó este martes el Ministerio de Cultura.

En la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura Loreto este martes se desarrolló una reunión entre representantes del gobierno regional, el Ministerio de Cultura, la Organización de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio) y sus bases y la Presidencia del Consejo de Ministros.

El gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Omar Arévalo, anunció que el 4 de junio la institución educativa N° 61004 estaría en funcionamiento como albergue temporal para los ciudadanos indígenas varados en Iquitos.

Dicho albergue funcionaría como punto de estadía previo al retorno a sus comunidades, respetando los protocolos del Ministerio de Salud (Minsa) y criterios de pertinencia cultural.

La representante de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto, Rosa Valera, indicó que, previo al ingreso al albergue temporal, se aplicarán pruebas rápidas para descartar el covid-19 a los ciudadanos indígenas.

Se prevé que el albergue tendrá 200 espacios a fin de que cumplan una cuarentena de 15 días y puedan retornar de manera segura a su comunidad.

Abastecimiento de alimentos

Desde el Ministerio de Cultura se gestionarán alimentos para más de 1,500 personas varadas en situación de vulnerabilidad, por medio del programa Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Las organizaciones y federaciones indígenas participantes se comprometieron a coordinar con las autoridades comunales de sus zonas a fin de instalar un centro de recepción para los ciudadanos que retornen a sus comunidades y disminuir los riesgo de contagio del nuevo coronavirus.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 26 de mayo, a escala nacional había 129,751 casos confirmados de coronavirus y 3,788 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.92 %.

Fuente: Andina



Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00