Traslado humanitario

Casi 180 personas retornan a Madre de Dios tras cumplir cuarentena

Estuvieron en el albergue temporal de Huampaní

Lima.- Cerca de 180 personas vulnerables y originarias de Madre de Dios, quienes se encontraban varadas en Lima cuando se inició el estado de emergencia nacional debido al covid-19, retornan hoy a Madre de Dios en un vuelo humanitario tras cumplir con la necesaria cuarentena sanitaria en el albergue de Huampaní, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).

Estos ciudadanos vulnerables, entre los que se encuentran adultos mayores, gestantes, menores de edad y personas con alguna enfermedad, son trasladadas al Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) donde abordarán un avión comercial que los retornará a Madre de Dios.

Ellos se suman a los más de 19,000 peruanos varados en Lima que ya regresaron a sus regiones de origen desde la implementación de los retornos humanitarios en el mes de abril. 

El Ejecutivo estableció lineamientos para el retorno humanitario a sus regiones de origen para aquellas personas que quedaron varadas en Lima u otras zonas del país, desde el 16 de marzo, cuando entró en vigencia el estado de emergencia nacional debido a la amenaza del coronavirus covid-19. 

Para ello, se ha establecido una estrecha coordinación con los gobiernos regionales, a fin de garantizar el traslado ordenado, planificado y seguro de estos ciudadanos, así como las medidas sanitarias necesarias para evitar posibles contagios cuando lleguen a su hogar.

Al respecto, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, indicó que a los casi 180 retornantes de hoy se sumarían otros 53 residentes de Madre de Dios que están también en el albergue temporal de Huampaní y que podrían viajar este viernes 8 de mayo luego de cumplir con la cuarentena sanitaria. Para ello, dijo, se está coordinando con el Ejecutivo el traslado mediante un vuelo charter.

La autoridad regional añadió que otro grupo de alrededor de 200 ciudadanos de Madre de Dios varados en Cusco regresará por vía terrestre esta semana.

Lineamientos para el retorno

Según los lineamientos establecidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, las personas varadas que deseen retornar a su región de origen deben contactarse con el gobierno regional para solicitar su regreso.

Luego, los gobiernos regionales deben elaborar un listado detallado de los solicitantes y precisar en la coordinación con la PCM cuál es su capacidad de albergue para saber cuántos retornantes pueden recibir.

El traslado de los retornantes puede ser terrestre o aéreo. En el primer caso, el número máximo de los grupos a trasladar no puede superar las 200 personas. De esta manera, se garantiza un desplazamiento seguro y la salubridad, así como la trazabilidad para tener un adecuado control de los traslados.

Protocolo sanitario

En este proceso de retorno a las regiones se va a cumplir rigurosamente el protocolo de sanitario para garantizar que los retornantes lleguen sanos y evitar posibles contagios.

Este protocolo dispone la realización de pruebas de descarte de covid-19 a los retornantes antes de emprender el viaje de regreso a sus hogares. En caso de resultar infectados, las personas deben cumplir el aislamiento sanitario y volver a someterse a la prueba de descarte antes de recibir el alta médica y alistarse a volver a sus zonas de origen.

En esta labor, los municipios también cumplen un rol fundamental al establecer los lugares donde los retornanes deben cumplir necesariamente con la cuarentena sanitaria de 14 días, antes de volver a sus hogares, a fin de no contagiar a otros coterráneos en sus lugares de origen.

Albergues temporales en Lima

Otro mecanismo implementado por el Ejecutivo, en vista de que muchos ciudadanos intentan retornar por su propia cuenta exponiéndose al riesgo de contagio, es acondicionar albergues temporales en Lima para que estos connacionales cumplan la necesaria cuarentena sanitaria antes de regresar a sus regiones.

Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, encargada de coordinar el proceso de retorno humanitario con este sector de ciudadanos, informó que hay tres albergues transitorios, ubicados en Ancón, Lurín y Ricardo Palma. “La idea es que cualquier persona que esté en situación de vulnerabilidad pueda tener un albergue y no permanezca en las calles”, remarcó.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00