Donaciones

Campesinos de Cusco regalan una tonelada de papa nativa a afectados por la cuarentena

Comunero manifestó que siguen practicando el Ayni, al igual que sus ancestros. Un colectivo de mujeres también donó mates filtrantes en favor de los que sufren por la pandemia en Cusco.

Cusco.- El sur del Perú vuelve a ser testigo de la solidaridad de los cusqueños. Esta vez, un grupo de campesinos del distrito de Pisaq, en la provincia de Calca obsequiaron una tonelada de papas nativas en favor de los ciudadanos que están varados en la ciudad del Cusco o que atraviesan duros momentos por la pandemia del coronavirus.

Los comuneros del Parque de la Papa decidieron apoyar con los productos que ellos mismos cultivan y preservan. Lo hicieron motivados por la solidaridad que aprendieron de sus ancestros. “No nos olvidamos del Ayni (reciprocidad entre comuneros) que practicaban nuestros antepasados” precisó Mariano Suta a El Comercio. 

Al gesto se sumó un colectivo de mujeres dedicado a la preservación de las plantas medicinales denominado “Sipaswarmi”. Las comuneras regalaron mates filtrantes a base de muña, una hierba conocida por sus múltiples bondades relacionadas al alivio de la indigestión, acidez estomacal, etc.

Según informó El Comercio, fueron tres los comuneros encargados de llevar la ayuda hasta a la ciudad Imperial, para distribuirlo entre los ciudadanos que pernoctan en el estadio Garcilaso y el instituto Túpac Amaru. De igual forma, los mates se entregaron a las madres adolescentes que están en un centro de acogida y los adultos mayores albergados en el asilo “Hermanitas de los Ancianos Olvidados”.

COMUNIDAD.

Actualmente, el Parque de la Papa agrupa a cuatro comunidades campesinas que habitan en el Valle Sagrado de los Incas. Ellos se encargan de vigilar conservación de las más de mil variedades de papa nativa que producen. También gestionan el banco de germoplasma comunal para asegurar la preservación de sus cultivos.

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00