Investigaciones

Amazonas: fiscalía investiga daños en el sitio arqueológico Cavernas de Quiocta

Desconocidos hicieron rayaduras y fragmentaron estalactitas en distintos puntos del lugar

Chachapoyas.- Atentando contra el patrimonio de la nación. Alrededor de 300 metros de área no continua del sitio arqueológico Cavernas de Quiocta, provincia de Luya, región Amazonas, fueron afectados con rayaduras, remoción de suelo y fragmentación de estalactitas y estalagmitas.

Así lo confirmó el Ministerio de Cultura mediante una nota de prensa que recoge información de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas (DDCA), cuyo personal llegó a dicho lugar alertado por noticias que circularon en medios de comunicación de la región.

“El personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas (DDC-A) se apersonó al lugar conjuntamente con los representantes de la Comisaria Sectorial de Lamud para realizar la evaluación respectiva”, refiere la nota de prensa.

Tras la inspección, el informe indica que 300 metros de área no continua de las Cavernas de Quiocta sufrieron “remoción superficial del suelo, fragmentación de estalactitas y estalagmitas y marcas (rayaduras) en las paredes y techo natural”.

Investigación en curso

La Fiscalía Provincial Mixta de Luya realiza las investigaciones, en coordinación con la Policía de Turismo de Amazonas, para identificar a los presuntos vándalos, responsables de este atentado contra el patrimonio.

“El Ministerio de Cultura (…) continuará realizando su labor de defensa y protección del sitio arqueológico Cavernas de Quiocta, declarado Patrimonio Cultural de la Nación y considerado, a su vez, como uno de los atractivos más visitados por el turismo nacional e internacional en la provincia de Luya”

El ministerio exhortó a la ciudadanía “a respetar y cuidar nuestro patrimonio cultural, recordando que este es irreemplazable y salvaguardado por el Estado”.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00