Reportaje

45 indígenas Shipibo Konibo mueren con Covid-19 en Ucayali

La Comunidad Shipiba San Francisco de Yarinacocha recién ha recibido el viernes pasado, 4,000 mascarillas, y medicina para las 22 personas que dieron positivo de Covid-19 en la comunidad.

Foto: El Peruano

Pucallpa.- La Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes- Feconau, denuncia que hasta el momento han fallecido 45 indígenas del grupo étnico Shipibo Konibo en toda la región de Ucayali. Dos meses después de iniciado el estado de emergencia, la Comunidad Shipiba San Francisco de Yarinacocha recién ha recibido el viernes pasado, 4,000 mascarillas, y medicina para las 22 personas que dieron positivo a Covid-19 en la comunidad.

El jefe de la Comunidad de San Francisco, Raúl Sánchez, quien tiene Covid-19, señala que el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de Interculturalidad, recién se hizo presente en la zona 61 días después de la declaratoria de emergencia sanitaria. “La presencia de la Viceministra Ángela Acevedo se ha dado a raíz de la denuncia que hizo el artista shipibo, Roldán Muñoz, conocido como Rawa, quien hizo público su estado de salud por el virus. La viceministra llegó a la comunidad por ese caso. Nos han traído mascarillas y medicamentos para tres días, pero el problema debe ser abordado de manera integral, como habilitarnos la posta médica con camas, con medicamentos y personal médico, sino vamos morir”, dice Sánchez.

Denuncia que pese a que hay 22 casos confirmados en la comunidad no cuentan con medicamentos para paliar los síntomas del virus. “Al momento de la prueba rápida, nos han dado medicamentos solo por tres días, en la posta médica no hay medicinas, luego cada uno debe comprar. Nosotros estamos tratando con medicina tradicional que nos está dando resultado, pero eso no nos garantiza que nuestra salud se ponga más crítica. Queremos que nos doten de medicina, no solo a la comunidad de San Francisco, sino a todas las comunidades indígenas de Ucayali”, demanda el apu.

Los Shipibo Konibo son un grupo étnico de la Amazonía peruana, cuya población asciende a las 14 mil habitantes según el Censo 2007, que viven en comunidades nativas, y muchos han migrado a la ciudad de Pucallpa y zonas urbanas en búsqueda de mejores oportunidades. Hoy ante la amenaza de la pandemia, la organización indígena que los representa (Feconau) ha demandado al Presidente Martín Vizcarra la implementación de una política sanitaria con relevancia cultural en toda la Amazonía. Además, denunció que los cultivos de palma aceitera y las compañías petroleras son las principales amenazas para las poblaciones indígenas en el contexto del Covid-19, pues dichas actividades no han parado ante el estado de emergencia y tampoco han tomado medidas que resguarden la vida de los trabajadores y de la población indígena.

“Los puestos de salud en nuestras comunidades están totalmente abandonados sin infraestructura, sin medicamentos, sin camas de cuidados intensivos ni aparatos respiratorios, sin personal sanitario; por lo tanto, es urgente tomar las medidas y estrategias de apoyo e implementación”, señala el comunicado de Feconau, y añade: “se debe formar una brigada médica para proporcionar asistencia inmediata a las familias de Shipibo, Asháninkas, comunidades y pueblos indígenas, residentes en Yarinacocha y otros distritos que se encuentran en una situación muy grave y necesitan atención urgente con sueros y medicamentos”.

De las 78 pruebas que se han hecho en la última semana en la Comunidad San Francisco –ubicado a una hora de la ciudad de Pucallpa-, han arrojado positivo 22 personas. En esta comunidad habitan aproximadamente 3,000 personas, y no cuentan con una posta médica habilitada para pacientes con Covid-19. La principal preocupación para el jefe de la comunidad es que no pueden llevar un aislamiento social real, pues las casas son por lo general de un solo ambiente, donde habitan entre cinco o siete personas. “No tenemos como separar al enfermo, por eso le hemos pedido a la viceministra Acevedo que implementen nuestro puesto de salud, necesitamos poder atender a nuestros hermanos shipibos, necesitamos que nos habiliten con 20 a 30 camas, tienen que abastecernos con medicina, oxígeno y personal de salud, no basta con que nos traigan mascarilla”, exclama Sánchez.

“Nosotros como comunidad de San Francisco no tenemos garantía para ser atendidos en Yarinacocha o en la ciudad de Pucallpa, todos los shipibos que han llegado a los hospitales han fallecido. Estamos a una hora de Yarina y hora y media de Pucallpa, ante una emergencia no vamos a llegar con vida”.

Para la directora de la unidad educativa de la comunidad, Nora Ríos, es importante que la ayuda llegue directamente desde el Gobierno Central, ya que el Gobierno Regional no ha hecho nada por la población indígena, “si el Ejecutivo envía ayuda a través del Gobierno Regional o Local, la ayuda no va a llegar”, denuncia que ninguna autoridad local ha llevado mascarillas ni brindado información para prevenir que llegue el coronavirus a la comunidad. “Hay una gerencia en el Gobierno Regional que ve el tema de pueblos indígenas, el presidente del Gobierno Regional se ha olvidado de los pueblos indígenas. Tenemos impotencia, solo están atendiendo la zona urbana”, se lamenta Nora.

Hace más de un mes falleció el ex congresista, Glider Ushñahua, quien pese a súplicas y desesperación por poder respirar no fue admitido a los servicios de salud por falta de cama y oxígeno, para entonces la pandemia aún no llegaba a las comunidades indígenas de Ucayali, que hasta hoy se cobró la vida de 45 shipibos, entre ellos, el líder indígena y alcalde de Masisea, Silvio Vallés.

UCAYALI UNA BOMBA DE TIEMPO

La región de Ucayali está a un paso a ser declarado en estado crítico según las propias autoridades del sector salud, el Ministerio de Salud registra 1,709 casos positivos de Covid-19 y 91 fallecidos. Según Essalud, la capacidad hospitalaria actual en esa región es de 80 camas de hospitalización y cinco camas para UCI. Ante la falta de médicos, el día de ayer viajaron a la región profesionales de la salud, y se instalará un hospital de campaña, que contará con 100 camas de hospitalización.

Hasta el momento, los propios médicos de Ucayali han informado sobre la difícil situación que vienen pasando: hospitales colapsados, deficiencia de medicamentos y de equipos de protección (EPP), e insuficiente personal de salud. A la fecha, en esta región han muerto tres médicos y 15 están con Covid-19. El médico Erick Rojas informó que ayer fueron trasladados al hospital Rebagliati de Lima dos galenos que estaban internados en Essalud de Ucayali. “Ambos doctores están delicados de salud desde hace dos días, no han tenido resultados favorables (…). Vemos caer a diario a personas, no como muestran las estadísticas, sino como realmente vemos el día a día acá”.

El periodista Sandro Villena, ha denunciado por sus redes sociales que la grave situación sanitaria de la región se debe a que la anterior gestión regional no ha concluido con la construcción del “moderno hospital regional”, recordó que en abril de 2016, el entonces presidente Ollanta Humala junto al Presidente Regional Manuel Gambini colocaron la primera piedra, para entonces la obra pasó de 343 a 370 millones de soles, y que bajo la administración de Francisco Pezo, la obra se incrementó 11 millones más, con la promesa a ser inaugurado en febrero de 2020. Sin embargo, la obra aún se encuentra inconclusa, la empresa contratista Consorcio Pizzarotti y Asociados ha seguido solicitando ampliación, es decir postergando la fecha de entrega. Cabe señalar, que desde el expediente técnico a la fecha, la obra se incrementó en casi 90 millones de soles, según las declaraciones del gobernador Pezo en la Revista Caretas.

Villena denunció además que el precio del balón de oxígeno en la región pasó de costar 400 soles a más de 2,500, y responsabilizó a los dos últimos gobernadores la falta de una planta de oxígeno que estaba considerado en el perfil técnico del nuevo hospital. “¿Cuántas muertes innecesarias más señores? ¿Cuántas vidas más sobre sus manos?, se pregunta Villena.

Fuente: Medio digital Gran Angular


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00